«Me salvó el cuerpo de mi amigo»

Un joven de 21 años, argelino, sobrevivió junto a diez personas más en el naufragio del pasado junio en Tarifa (Cádiz). Otras 20 personas, al menos, murieron en la travesía.

el 22 sep 2009 / 19:30 h.

Ahmed sabe lo que han debido sufrir los náufragos que el sábado se hundieron con su patera junto a Perejil. Lo sabe porque a finales de junio él sobrevivió en alta mar, junto a otra decena de inmigrantes, después de que su zodiac se hundiera frente a Tarifa (Cádiz).

En la travesía las olas se tragaron al menos a 20 de sus compañeros. Al teléfono, desde Almería, donde ha encontrado el auxilio de varias organizaciones y donde está aprendiendo las artes del cultivo bajo plástico, relata con voz ronca su odisea. Dice que salió de su casa, en Khenchela (Argelia), el pasado enero, acompañado de su amigo Djahid.

Pensaron en ir a Marruecos porque el viaje en patera era más barato. Con los días llegaron a Tánger y entraron en contacto con las mafias: tenían que hacerse con unos 2.300 euros por cabeza para cruzar a España. No aclara en qué trabajaron, pero consiguieron el dinero. Se embarcaron "con galletas, pan, manzanas y latas de comida". No conocían a quienes se apiñaban a su lado.

Dice que no vieron venir las olas. Que estaban más entretenidos en mirarse las pequeñas quemaduras que les estaba produciendo la mezcla de gasolina y agua salada. "Me vi en el agua, no me podía agarrar a la barca porque eso mismo hacían todos y no había espacio.

Empezaron a caer los que se cansaban. Se fueron callando. Yo no nado bien y me ayudé de mi compañero. Él tenía mucha ropa y no se podía mover bien. Me agarré a él y me salvé", relata amedrentado. Luego se repone y afirma: "Al menos estoy vivo, Djahid no lo está". Su sueño ahora es seguir en Almería y ser "un buen trabajador".

  • 1