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Mecanismos de innovación para Pymes

La Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) presentó ayer las conclusiones del proyecto piloto que ha desarrollado para la implantación de sistemas de innovación en pequeñas y medianas empresas.

el 14 sep 2009 / 23:51 h.

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La Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA) presentó las conclusiones del proyecto piloto que ha desarrollado para la implantación de sistemas de innovación en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Los "exitosos" resultados, se dieron a conocer en un acto que reunió a distintos empresarios de la comarca.

En el proyecto han participado ocho empresas, seis de la comarca del Aljarafe y dos del parque empresarial Cartuja 93, y en éste han estado representados tanto el sector industrial como el de servicios.

Según indicaron desde la asociación, los objetivos del proyecto pasa n por "facilitar un conocimiento básico sobre la innovación como proceso estratégico de negocio, diagnosticar la situación de partida en cuanto a su capacidad para innovar y definir un plan de acciones para la mejora de la gestión de la innovación". Asimismo, otra de las propuestas es la creación de un comité que se encargue de impulsar esta actividad en la empresa.

Para el presidente de la AEA, Ramón Iglesias, este trabajo es "nuestra pequeña aportación, que busca salvar el déficit metodológico que existe en nuestras Pymes". Según Iglesias, "el cheque tecnológico ya ha llegado y o espabilamos o se nos pasa el tren como viene ocurriendo históricamente en esta tierra.", en referencia a Andalucía. "O innovas o te innovan".

Por su parte, el director de Innovación de la consultora IDOM y responsable del proyecto, Javier Ayneto, explicó que para que el programa tenga éxito "es necesaria una cultura de la innovación". Ayneto dijo, en este mismo sentido, que si no existe una predisposición de la empresa a la implantación de estos sistemas, los resultados del programa serán negativos. "La innovación sólo tiene sentido si está alineada con la estrategia empresarial".

Al acto asistieron, además de los presidentes de las empresas participantes, la gerente provincial de la agencia Idea, María José Martínez, el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía, José Guerra, el coordinador de certificación del Instituto Andaluz de Tecnología, Juan Enrique Estepa, y el presidente de la AEA, Ramón Iglesias.

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