Local

Medalla a Pedro Martínez Montávez, el jiennense que mira a Arabia

el 16 feb 2010 / 13:36 h.

TAGS:

Pedro Martínez Montávez, galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, nació en Jódar (Jaén) en 1933, es doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y destaca como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo.

Su labor académica ha estado marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano con el hispanismo árabe, así como por la traducción de algunos de los escritores árabes contemporáneos más representativos.

Montávez es doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén, Alicante y Granada y ha desarrollado una intensa labor de diálogo intercultural que ha sido reconocida con distinciones y condecoraciones de diversos países y entidades.

También ha sido presidente de la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

La trayectoria docente de Pedro Martínez Montávez se inició a finales de los años 50 en la Universidad y en el Centro Cultural Hispánico de El Cairo (Egipto), institución de la que fue director técnico.

Desde entonces ha impartido clases en la Escuela Diplomática de Madrid, el Colegio de México y las universidades de Sevilla, Argel, Complutense y Autónoma de Madrid, de la que el primer rector elegido de España por votación democrática, entre 1977 y 1982, fue el primer rector elegido en España por votación democrática ponderada.

Entre los libros y las monografías que ha publicado se encuentran títulos como 'Introducción a la literatura árabe contemporánea' (1974), 'Perfil del Cádiz hispano-árabe' (1975) y 'El Islam' (1981).

Además de su actividad académica, el profesor Martínez Montávez colabora con frecuencia en distintos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión.

  • 1