Local

Medalla a Thales, que gestiona el único centro de documentación sobre educación matemática

el 16 feb 2010 / 13:39 h.

TAGS:

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, galardonada con la Medalla de Andalucía 2010, es el único centro español de documentación sobre educación matemática.

Se fundó en Sevilla en 1981 a raíz del movimiento de renovación que el profesorado de esta disciplina venía impulsando desde la década de los 70.

Su labor se orienta a la investigación en la enseñanza y aprendizaje, la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación y popularización de las matemáticas.

La entidad, que también es fundadora de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), gestiona el único centro español de documentación sobre educación matemática y cuenta con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares y traducciones de libros extranjeros.

Su página web (http://thales.cica.es/) contribuye de manera constante a la difusión de información matemática a través de cursos, congresos, investigaciones, materiales didácticos y activos foros de intercambio de preguntas y respuestas.

La sociedad organiza desde hace 25 años la conocida 'Olimpiada Matemática Thales', dirigida a estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo añadido de fomentar entre los participantes los valores de la solidaridad, el espíritu crítico, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La proyección internacional de Thales se enfoca sobre todo a Iberoamérica, ámbito en el que impulsa cada cuatro años la organización de un congreso.

En 1996, la sociedad organizó en Sevilla el VIII Congreso Internacional de Educación Matemática, que contó con la asistencia de 4.000 profesores de más de un centenar de países.

  • 1