Local

Medalla de la ciudad para los alcaldes de la democracia

Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Soledad Becerril recibirán el próximo día 30 la Medalla de Sevilla, la máxima distinción del Ayuntamiento, que se concede con motivo del día del patrón. Con esta distinción, se homenajea a los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad desde 1979, en el año en que se conmemoran tres décadas de ayuntamientos democráticos.

el 16 sep 2009 / 02:24 h.

TAGS:

Hace 30 años, los sevillanos, como los demás españoles, eligieron a sus primeros alcaldes en democracia tras cuatro décadas de regidores impuestos por el Franquismo. Coincidiendo con una fecha tan señalada, el Ayuntamiento va a otorgar la Medalla de Sevilla a los cuatro alcaldes que han gestionado la ciudad desde entonces.

Según informaron ayer fuentes municipales, el Consistorio ha decidido homenajear a sus cuatro alcaldes democráticos con la más alta distinción que entrega la Casa Grande, la Medalla de la ciudad que se entrega coincidiendo con la festividad del patrón, San Fernando, el 30 de mayo. El acto de imposición se llevará a cabo, como cada año, en el Teatro Lope de Vega. Por el momento no han trascendido los nombres de los demás premiados.

El más antiguo de los premiados es Luis Uruñuela (Sevilla, 1937), que el 21 de abril de 1979 se convirtió en el primer alcalde elegido por los ciudadanos desde 1936, en representación del PSA, los andalucistas del momento. A Uruñuela le sucedió en la Alcaldía el socialista Manuel del Valle (Sevilla, 1939), que fue regidor entre 1983 y 1991, es decir, durante dos mandatos consecutivos. De nuevo volvió el Ayuntamiento a manos nacionalistas con Alejandro Rojas-Marcos (Sevilla, 1940), que ocupó el cargo entre 1991 y 1995, con el apoyo del PP. La alianza se repitió a la inversa desde ese año, cuando llegó a Sevilla la primera alcaldesa, la popular Soledad Becerril (Madrid, 1944), que llevó las riendas de la ciudad durante una legislatura, hasta que en 1999 arribó a la Plaza Nueva Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

El año pasado, el Ayuntamiento recordó con su medalla a CCOO, UGT y Confederación de Empresarios de Sevilla, a los colegios Marista San Fernando y San José de los Sagrados Corazones (Padres Blancos), a las grupos empresariales La Raza y Cardoso, la empresa familiar responsable de la cadena Perfumerías Aromas, a Arrakis y a los autores de la copla, representados por Salvador Valverde, Manuel Quiroga, Rafael de León y Antonio Quintero. A título póstumo se le concedió la medalla a Manuel Roca de Togores, de la Maestranza de Caballería, y a Rafael Manjón, militante del movimiento obrero. También tuvieron reconocimiento la actriz Paz Vega y Miguel Florencio, ex rector de la Hispalense, entre otros.

  • 1