Cultura

Medalla de Oro del Cine para Maribel Verdú

La actriz Maribel Verdú fue galardonada ayer con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su inestimable contribución a la mejora del cine español". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:17 h.

La actriz Maribel Verdú fue galardonada ayer con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su contribución a la mejora del cine español", ha anunciado dicha institución en un comunicado.

"Estoy emocionada, tengo los pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas personas, ya me doy por contenta y me enorgullece", aseguró Maribel Verdú en el comunicado de la Academia.

La actriz, nacida en 1970 y que comenzó su carrera en el cine a la edad de quince años con El sueño de Tánger de Ricardo Franco, recibió el pasado mes de febrero el Goya a la mejor intérprete femenina por su papel en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Un premio al que había optado anteriormente en otras cuatro ocasiones por sus interpretaciones en Amantes, de Vicente Aranda; La Celestina, de Gerardo Vera; La buena estrella, de Ricardo Franco, y El laberinto del Fauno, del incipiente director Guillermo del Toro.

La presencia de Verdú en el cine español ha ido incrementándose en los últimos años con cintas como El niño de barro, La zona, Oviedo Express -el regreso del cineasta Gonzalo Suárez-, además de la de Gracia Querejeta y Guillermo del Toro.

"No creo en años, pero sí en rachas", declaró la actriz a la Academia, al tiempo que definió como "extraordinarios" estos dos últimos años de su carrera, que culminarán con su regreso al teatro en Un Dios salvaje, una comedia "inteligente" con la que la intérprete está "entusiasmada" y dirigida por Tamzin Townsend.

Y tu mamá también, del mexicano Alfonso Cuarón, supuso su salto al cine internacional, que le ha permitido protagonizar la próxima película de Francis Ford Coppola, Tetro, junto a Carmen Maura y ser invitada a formar parte de la Academia de Hollywood. Un premio Ondas y un Ariel mexicano son otros de los galardones que Verdú -que acaba de estrenar la película Los girasoles ciegos- acumula a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional.

Otros galardonados. La Academia de Cine viene concediendo anualmente este galardón honorífico desde 1991 a personalidades del mundo del cine como Fernando Rey, Francisco Rabal, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, y Basilio Martín Patino, entre otros.

  • 1