Deportes

Medalla póstuma al Mérito al ex vicepresidente del Sevilla José María Cruz

La medalla ha sido recogida por miembros de su familia de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

el 08 abr 2010 / 14:09 h.

Representantes del Gobierno han entregado hoy, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a José María Cruz Rodríguez, ex vicepresidente primero del Sevilla FC y fundador del Bufete Cruz y Cruz de Andrés, fallecido a los 77 años el 8 de diciembre de 2009.

La medalla ha sido recogida por miembros de su familia de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante un acto íntimo celebrado en la sede de la Delegación al que han acudido los hijos de Cruz y alguno de sus nietos.

Durante su vida profesional, que comenzó a los dieciséis años vendiendo huevos en el mercado de la calle Feria, José María Cruz fue un ejemplo de constancia y sacrificio, según los méritos laborales y humanos que el Ministerio de Trabajo le ha reconocido con esta distinción.

Consiguió la titulación de profesor mercantil, lo que le permitió el ejercicio de la Auditoría de Cuentas desde los años sesenta, y además fue censor jurado de cuentas, asesor fiscal y fundador del Bufete Cruz y Cruz de Andrés.

No obstante, fue durante sus años como directivo del Sevilla FC cuando pasó a ser una persona muy conocida en la vida social de la ciudad y del deporte sevillano.

José María Cruz fue directivo y consejero del Sevilla en diversas etapas, llegando a ser vicepresidente en la etapa de los presidentes Luis Cuervas y Roberto Alés, e incluso presidente en funciones de este club en el período que va del 19 de septiembre al 29 de octubre de 1990.

Durante la presidencia de José María del Nido, formó parte del primer Consejo de Administración en 2002, hasta que fue sustituido por su hijo, José María Cruz de Andrés, aunque continuó vinculado al club como asesor de la Presidencia en materia económica.

El Sevilla FC, en reconocimiento a sus méritos, le concedió, por aclamación de la Asamblea General, el Escudo de Oro y Brillantes, máxima distinción del club.

También fue vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol, de la que llegó también a ser presidente en funciones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmó el pasado 1 de febrero la Orden de concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata, a José María Cruz, a título póstumo.

  • 1