Local

Medel dice que "no se ha roto nada" con Cajasol porque "no había nada"

el 12 nov 2010 / 14:01 h.

TAGS:

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado hoy que "no se ha roto nada" con Cajasol porque "no había nada, ningún proceso de negociación o de integración entre las dos entidades", después de conocerse que la caja sevillana ultima una "fusión fría" con Banca Cívica.

Medel ha rehusado pronunciarse sobre esta operación, porque es "ajena" a Unicaja, porque "no hay ninguna comunicación oficial de las entidades implicadas" y porque "los aspectos más importantes, caso de que eso siguiera adelante, estarían por desvelarse o comunicarse".

Ha recordado en rueda de prensa que uno de los objetivos de Unicaja "es ser la primera entidad financiera de Andalucía" y, "después de todos los movimientos hechos y anunciados, esa posición la sigue teniendo".

"El posicionamiento relativo en dimensión naturalmente también es importante, pero sin caer en una operación corporativa de integración como una varita mágica" o como "una buena capa que todo lo tapa", ha añadido el presidente de Unicaja.

En este sentido, ha señalado que "fusiones las ha habido buenas, malas o regulares, depende cómo se hagan, pero no tienen por definición la virtud taumatúrgica de hacer de lo malo bueno o de mejorar porque sí las cosas".

"Otra cosa es que nuestra obligación sea estar atentos, que lo seguimos estando", ha agregado sobre posibles fusiones Medel, que sin embargo ha subrayado que Unicaja no tiene "ninguna urgencia ni por razones internas ni por presiones externas".

Al preguntársele por posibles operaciones, ha afirmado que "los planes concretos, cuando estén, estarán", pero "antes no dejaría de entrar en el terreno de las especulaciones con más o menos fundamento".

En la situación económica actual, la "primera prioridad" de Unicaja es "atender las necesidades de la economía real", y "la segunda, seguir siendo una de las entidades más solventes del sistema financiero español".

Medel ha rechazado que lo de la solvencia "sea una cosa esotérica", porque lo que quiere es que quienes tienen su dinero en Unicaja "estén muy tranquilos", puesto que "lo más sagrado para alguien en una entidad financiera es cuidar el dinero que le confía la gente".

Ese objetivo se puede "conectar con las operaciones que sean, pero siempre desde la seguridad que lo que se va a hacer mejora la seguridad del dinero que le tienen confiado".

Sobre los estudios encargados para analizar la viabilidad de la fusión Unicaja-Cajasol, Medel ha dicho que "hay estudios de multitud de cosas", y por ejemplo, en Unicaja "todo el mundo se ha leído con todo lujo de detalles lo que dicen las pruebas de estrés de todas las entidades", pero eso "no quiere decir que con todas haya intención de hacer algo".

  • 1