Local

Medel: "El tiempo irá situando la fusión"

El presidente de Unicaja pide alejar el "ruido" de una posible integración con Cajasol.

el 05 ago 2010 / 20:09 h.

TAGS:

Braulio Medel (Unicaja) y Antonio Pulido (Cajasol).

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se mostró ayer cauto en relación con la posible fusión con la entidad sevillana Cajasol y afirmó que es una cuestión que "el tiempo irá situando". "Todo lo que sea ruido en esta materia, puede ser ruido, pero nada más", añadió.

Tras ser cuestionado acerca de si Unicaja ha finalizado el informe de viabilidad para la posible fusión, Medel eludió explicar en qué fase se encuentra, dejando claro, en este sentido, que "no conozco ninguna empresa que radie sus secretos e interioridades", ya que "en ese momento dejaría de ser una empresa". "Las cajas de ahorro asumimos lo que somos: una empresa, pero que la sociedad considera suya", de lo que, aseguró, "estamos orgullosos e intentamos que en nuestra tarea diaria ello no desaparezca", pues se intenta "que cualquier persona lo sienta así".

Sin embargo, "no conviene olvidar" ese carácter de empresa, por ello, "los estudios que encargamos son para nosotros, le damos el uso que queremos darle, lo difundimos o no en función de los intereses de la empresa y la sociedad y, cuando consideramos que por interés social conviene divulgar algo, lo hacemos".

En este punto, subrayó a los periodistas que "el hecho de que la información esté siempre en la palestra pública no es positivo", ya que "muchas veces, en lugar de conseguir lo que se pretende, produce el efecto contrario". Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien consideró que Unicaja es una entidad "eficaz, solvente, sólida, sana y capaz de soportar cualquier turbulencia", mantiene su postura de ubicar en Málaga, en caso de que se hiciese efectiva la fusión entre las dos cajas, la sede de la entidad resultante. No obstante, puntualizó que lo que importa en estos momentos son los estudios de viabilidad que ambas están realizando.

Unicaja y Cajasol anunciaron a mediados del pasado mes de julio que habían encargado sendos estudios a prestigiosas consultoras que acreditaran con números la conveniencia o no de una fusión entre ambas entidades. Después de que las cajas no lograran presentar una oferta conjunta por Cajasur, hoy adjudicada por el Banco de España a la vasca BBK, ambos presidentes se comprometieron ante sus consejos de administración en dar los pasos pertinentes para estudiar una alianza de la caja sevillana con la malagueña.

Esa fusión está auspiciada por el Gobierno andaluz, cuyo presidente, José Antonio Griñán, ha dejado claro el interés de la Junta por contar con una gran caja andaluza fruto de la integración de ambas entidades. Después del revés que supuso que Cajasur saliera de Andalucía, el Ejecutivo autonómico mantuvo firme su objetivo de la fusión entre Unicaja y Cajasol. El mayor problema reside en que mientras que la entidad sevillana aboga por una unión entre iguales, Unicaja ha dejado muy claro la superioridad de sus números frente a la caja que preside Antonio Pulido.

  • 1