Economía

Medel 'for president'

Los procesos de renovación parcial de órganos en Unicaja y Caja de Jaén, que de iniciarse hubieran finiquitado los cargos de sus actuales presidentes, se han paralizado tras aprobar sus respectivos consejos la fusión de ambas entidades. Medel tiene el horizonte despejado para liderar Unicajasur.

el 16 sep 2009 / 07:12 h.

Los procesos de renovación parcial de órganos en Unicaja y Caja de Jaén, que de iniciarse hubieran finiquitado los cargos de sus actuales presidentes, se han paralizado tras aprobar sus respectivos consejos la fusión de ambas entidades. Medel tiene el horizonte despejado para liderar Unicajasur.

A partir de mañana, tanto Unicaja como Caja de Jaén tenían que iniciar un proceso de renovación parcial de sus órganos de gobierno y que afectaba de lleno a sus respectivos presidentes, Braulio Medel y José Antonio Arcos Moya, quienes se hubieran visto obligados a dejar los cargos al expirar sus mandatos, a tenor de la ley regional que regula las finanzas andaluzas.

Sin embargo, una vez que sus consejos de administración aprobaron el pasado jueves el proyecto por el que estas entidades serán fusionadas, han quedado ya paralizados los procesos electorales, de manera que Medel y Arcos Moya ponen de nuevo su contador a cero para continuar siendo miembros de las asambleas y los consejos y ocupar, así, cargos de responsabilidad tanto ahora en las cajas por separado como después en la entidad que, allá por principios de 2010, resulte de la unión.

Fuentes del consejo de administración de la caja jiennense señalaron a este diario que en la reunión del jueves, en la que se bendijo el proyecto de matrimonio, iba en el orden del día "la no iniciación de la renovación parcial de los órganos de la entidad", y que había sido aprobado por unanimidad de los consejeros.

El bloqueo de los cambios, contemplado en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para cuando se inicien estas operaciones, también abre a Medel las puertas de par en par para ocupar la presidencia de la entidad fusionada, tal y como han pactado la jiennense y la malagueña, además de garantizarle a Arcos Moya la vicepresidencia tercera durante el periodo transitorio de la fusión, que durará un máximo de dos años -bienio que agotó, por ejemplo, Cajasol, que surgió de la unión de las cajas San Fernando y El Monte-. Las citadas fuentes indicaron, sin embargo, que "en ningún caso" José Antonio Arcos Moya puso un cargo para él como condición sine qua non para dar el sí a su pareja.

El máximo ejecutivo de Unicaja, además, podrá presidir también la entidad financiera que aflore de la unión con Cajasur (Unicajasur), como así tiene negociado con los directivos de la cordobesa.

Y todo ello con el beneplácito de la Junta de Andalucía, cuya consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, fue la primera en respaldar la continuidad de Medel -en 1987 accedió a la presidencia de Caja de Ahorros de Ronda, desde la que, cuatro años después, pivotaría la fusión con las de Cádiz, Antequera, Almería y Málaga para gestar la hoy Unicaja-, al considerar lógico que quienes tienen actualmente la máxima responsabilidad en las dos entidades lleven la batuta de la integración.

Aunque ni en Málaga ni en Jaén lo reconocen, lo cierto y verdad es que Medel (es representante por las corporaciones locales en Unicaja) y Arcos Moya (lo es en Caja de Jaén por la Junta de Andalucía) han cerrado el proyecto de fusión en un tiempo récord, un mes y en plenas vacaciones, porque el límite del 15 de agosto se les venía encima.

En el resto de cajas andaluzas, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, acaba de ser reelegido, el de Caja Granada, Antonio Claret García, no quedará afectado por la renovación parcial que iniciará próximamente y el de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, tiene el horizonte despejado en ésta y en Unicajasur.

  • 1