Local

Medel ve en las vacas flacas el 'caldo de cultivo' de una gran caja

El presidente de Unicaja es partidario de que en Andalucía haya una gran caja y, además, opina que el escenario económico que se avecina es propicio para que las entidades financieras busquen fortalecerse. Foto: Juanma Rodríguez.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

Braulio Medel, presidente de Unicaja, es partidario de que en Andalucía haya una gran caja y, además, opina que el escenario económico que se avecina es propicio para que las entidades financieras busquen fortalecerse.

Braulio Medel aseguró ayer que su entidad, en estos momentos, no participa en ninguna negociación para realizar un fusión de cajas andaluzas, aunque "se habla del tema". Lo que sí dejó claro el máximo responsable de Unicaja es que, en un escenario de desaceleración económica, la concentración de entidades resulta más ventajosa. En declaraciones a los periodistas, Medel explicó que el futuro próximo es "el mejor momento para llevar a cabo" este tipo de prácticas: "Los tiempos próximos son un caldo de cultivo muy propicio para este tipo de integraciones financieras, ya que en momentos de bonanza económica los requisitos son menos estrictos, que en los de menor bonanza".

"Afortunadamente", dijo Medel, entre los presidentes de las diferentes cajas andaluzas existe una comunicación "muy fluida" y "dentro de estas conversaciones, se habla desde hace tiempo de posibles proyectos desde diferentes posicionamientos". Medel aclaró que la posición de Unicaja es "muy conocida" y se inclinó hacia una mayor concentración del sistema financiero andaluz, aunque advirtió de que este tipo de iniciativas "hay que definirlas muy bien estratégicamente y aplicarlas mejor".

Las declaraciones del presidente de la entidad malagueña se producen después de que la semana pasada, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, desvelase que se estaban produciendo conversaciones entre los presidentes de la cajas en muchos sentidos. Ayer, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en esa idea y dijo que animará y apoyará la creación de una gran caja andaluza, aunque resaltó que es una decisión "que deben tomar los máximos órganos de las entidades financieras de la comunidad".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Infanta Elena de Huelva, Chaves consideró "bueno" que los presidentes de las cajas "inicien procesos de diálogo y, si lo estiman conveniente, negociaciones para llevar a cabo procesos de fusión, de forma que se desarrolle un camino ya iniciado con la fusión de las cajas de Andalucía occidental -El Monte y San Fernando, unidas en Cajasol y con la creación del Banco Europeo de Finanzas".

Ayer hubo más voces apoyando la fusión. El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, consideró que sería positivo contar con una gran caja andaluza. El vicepresidente, Francisco Ferraro, apuntó que la fusión de las cinco cajas es más una "decisión de modelo político que de necesidad". Su apoyo fue más tímido.

  • 1