Economía

Medel y Gómez Sierra se vieron las caras en Sevilla

Por dos veces ayer. El consejero Ávila considera que están despejadas las dudas y la fusión llegará a buen puerto

el 29 mar 2010 / 20:42 h.

No ha habido que esperar a después de Semana Santa para que los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasur, Santiago Gómez Sierra, se vieran las caras. Lo hicieron ayer en Sevilla y en dos ocasiones, durante las reuniones de la Federación Andaluza de Cajas (FACA) y del Banco Europeo de Finanzas (BEF).

Aunque tales encuentros nada tenían que ver con la fusión de la malagueña y la cordobesa, cuyas negociaciones se enturbiaron, por enésima vez, durante los últimos días hasta que el pasado domingo ambas entidades reafirmaron su intención se proseguirlas, sirvieron de tanteo para los contactos formales que se retomarán después de las próximas jornadas festivas.

Consejero y mediador. Mientras, el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, dijo ayer que los "altibajos" son normales en cualquier negociación y descartó que el Banco de España vaya a intervenir Cajasur.

En su opinión, las dudas al respecto quedaron "despejadas" tras el comunicado conjunto que las dos entidades emitieron para informar sobre la prolongación de los contactos. Consideró, asimismo, que se deben exigir "sacrificios a todas las partes", mensaje que coincide con el que lanzara la semana pasada el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, y que fuentes sindicales entienden como una llamada de atención a Braulio Medel para que suavice el ajuste laboral necesario para la fusión -1.224 empleos, de ellos 988 en la caja cordobesa-.

Por su parte, UGT y CCOO apelaron a la responsabilidad de los directivos de las partes, y el sindicato mayoritario de Cajasur, Aspromonte, aplaudió el comunicado de las cajas, aunque mostró su escepticismo ante los, dijo, continuos "desengaños".

Beneficios del BEF. Por otro lado, el BEF, del que participan todas las cajas andaluzas, saldó 2009 con un beneficio neto de 600.000 euros, que se dedicarán a reservas, según informaron fuentes del banco a Europa Press.

Reválida en la FACA. Braulio Medel, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, fueron reelegidos ayer como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) por su consejo general, según informó esta institución, que agrupa a las cinco entidades de la comunidad.

Medel, que también ocupa una vicepresidencia en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), fue reelegido en la FACA por unanimidad y continuará en un cargo para el que ya fue reelegido en 2006.

  • 1