Local

Mediapro pierde la guerra del fútbol y pagará 97 millones a Prisa

La compañía de Jaume Roures anuncia que recurrirá la sentencia.

el 18 mar 2010 / 20:29 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha estimado íntegramente la demanda promovida por Audiovisual Sport (AVS) -empresa participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Cataluña- contra Mediapro, según informó ayer Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sentencia reconoce el contrato de 2006 sobre los derechos del fútbol y condena a Mediapro a pagar 97 millones a AVS. El fallo estima íntegramente la demanda que AVS presentó en julio de 2007 contra Mediapro y desestima íntegramente las demandas de Mediapro contra AVS, Sogecable y Televisión de Cataluña.

Asimismo, declara la eficacia del contrato firmado en julio del año 2006 por AVS, Mediapro, Sogecable y Televisión de Cataluña sobre la explotación de los derechos del fútbol. Además, condena a Mediapro a pagar a AVS 97 millones de euros por "daños" en el periodo al que se ha referido el procedimiento ante el Juzgado (desde el inicio de la temporada futbolística 2006/2007 hasta el mes de febrero de 2008 -mediados de la temporada 2007/2008-).

La sentencia condena, además, a Mediapro al pago de las costas procesales, tanto de las provocadas por la demanda presentada por AVS, como por la reconvención de Mediapro. El fallo declara que los derechos audiovisuales de la temporada 2007/2008 del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid pertenecían a AVS, al igual que los derechos de otros nueve equipos (Mallorca, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Osasuna, Español, Coruña y Getafe).

Igualmente, declara que los derechos audiovisuales del Atlétic, Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla son de titularidad de AVS, prohibiendo a Mediapro disponer por sí o por tercero de dichos derechos. Además, obliga a Mediapro a devolver a AVS documentos contractuales de determinados clubes y a aportar los derechos de otros. Prisa, mediante un comunicado, aseguró ayer que con esta sentencia ha ganado "la guerra del fútbol" y que AVS reclamará la ejecución de la sentencia de forma inmediata.

Por su parte, Mediapro anunció que recurrirá y aseguró que la decisión judicial "no tiene ningún tipo de aplicabilidad en la actual explotación de derechos de los partidos de la Liga y Copa del Rey". Después de que Prisa hiciese pública la sentencia, Mediapro envió un comunicado en el que indicó que el fallo "no es en absoluto firme". "Se trata de una resolución en primera instancia a la que le espera un largo camino hasta alcanzar la firmeza judicial", señaló la empresa, que subraya que la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado en dos ocasiones dos resoluciones de este juzgado en este mismo caso.

Además, Mediapro insiste en que el fallo hecho público ayer no influirá en la explotación de derechos de los partidos de la Liga y Copa del Rey, que "no sufrirá ninguna modificación y continuará con absoluta normalidad, de la misma forma que se ha hecho durante toda esta temporada".

  • 1