Local

Medicina diseña una nueva facultad para un máximo de 400 alumnos de primero

Sea cual sea la ubicación de la nueva facultad -entre las que se baraja, el Virgen del Rocío-, Medicina ha presentado a la Universidad un proyecto de necesidades actuales y futuras. "La más que anunciada necesidad de médicos en un corto espacio de tiempo" hace que la facultad demande espacio para acoger un máximo de 400 alumnos en primero.

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

La Facultad de Medicina y el Gobierno de la Hispalense están estudiando la posibilidad de trasladar el centro de campus, tal y como adelantó ayer este periódico. Entre las ubicaciones posibles está el Virgen del Rocío.

Se queden o no en la Macarena, la facultad ya ha remitido al Vicerrectorado de Infraestructuras un plan de necesidades en el que detalla desde el número de aulas y despachos que necesitan, a los seminarios, biblioteca y laboratorios. Medicina deja claro, no obstante, que el diseño del nuevo centro tiene en cuenta no sólo las demandas actuales, sino las futuras. "Hay algunos elementos que se van a producir y relativamente pronto: el nuevo diseño de la docencia inspirado por el Espacio Europeo de Educación Superior y las más que anunciada necesidad de médicos en un corto espacio de tiempo [20.000 especialistas en 2025], que podría obligar a que la facultad acoja un mayor número de alumnos". Por eso reclama 17 aulas en el nuevo centro -cada una con capacidad para 100 estudiantes-, una cifra en la que "se han tenido en cuenta las propuestas que desde el ministerio se están haciendo de incrementar el límite de admisión de alumnos hasta en un 20%". Medicina ofertó 320 plazas para el curso vigente. Un 20% supondría rozar un máximo de 400 alumnos de nuevo ingreso. En Medicina hay matriculados algo más de 1.700 jóvenes.

La nueva facultad -26.358 metros cuadrados- superará los 30 millones de euros. La Conferencia Nacional de Decanos advirtió ayer de hecho de que serán necesarios entre 60 y 90 millones de euros para aumentar los numerus clausus de las facultades y llegar a las 7.000 plazas para alumnos de nuevo ingreso propuestas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

  • 1