sábado, 23 marzo 2019
09:59
, última actualización
Local

Médicos andaluces seguirán atendiendo a 'sin papeles' en la asistencia no urgente y piden apoyo legal de la Junta

el 04 jun 2012 / 11:46 h.

TAGS:

La Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Enfermedades  Infecciosas (SAEI) ha asegurado, ante el RDL 16/2012 que modifica las  actuales prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS),  que, "en ningún caso", dejarán de dar en su práctica médica habitual  en los hospitales públicos la asistencia sanitaria "a ningún  ciudadano que se encuentre en situación de marginación social", como  los inmigrantes 'sin papeles', al menos en lo que "a procesos  infecciosos transmisibles se refiere".

Esta Junta de Personal, que se ha reunido recientemente para  analizar los cambios que este real decreto introduce en el  funcionamiento del SNS, ha tildado dicha norma de "absoluto  despropósito, desde un punto de vista humanitario, sanitario y de  salud pública", sumándose así a las quejas y posibles desobediencias  de la norma estatal, tal cual está redactada actualmente, esgrimida  ya por otros colectivos de facultativos y profesionales sanitarios.

Por ello, esta sociedad médica ya ha avanzado en su escrito que  recoge Europa Press que demandará del Gobierno andaluz "la adopción  de las medidas legislativas necesarias que impidan la discriminación  en la asistencia sanitaria por nivel económico o razón social de las  personas".

De hecho, esta sociedad científica ya ha avisado que "al  contrario" de lo recogido en este RDL 16/2012, "promoveremos que sea  atendido (el usuario), no solo en necesidades urgentes, sino también  de forma ordinaria en régimen de hospitalización o ambulatoria, tal  como venía siendo hecho hasta ahora, siguiendo criterios  estrictamente médicos".

Pese a reconocer que esta actitud de los galenos "es individual",  esta Junta Directiva ha avanzado que "promoverá que sea adoptada por  la mayoría de los profesionales pertenecientes a la Sociedad Andaluza  de Enfermedades Infecciosas y, de igual manera, en otros colectivos y  sociedades sanitarias".

Para estos médicos, "excluir" de la actual cobertura sanitaria a  determinados colectivos de personas, "sobre todo a los más deprimidos  económicamente", es "contrario a la ética de la práctica médica e  injusto socialmente".

LOGRO IRRENUNCIABLE EL DERECHO A LA ASISTENCIA UNIVERSAL

"En la España actual, es un logro social irrenunciable el hecho de  que la asistencia sanitaria sea un derecho de toda persona y el  sistema sanitario público español proporciona una asistencia  universal y equitativa en todo momento", prosiguen en su escrito, en  el que incluso sostienen que el decreto estatal, "visto desde un  punto de vista económico, puede ser ineficaz y torpe".

Así, y a modo de ejemplo, alegan que en procesos como la  tuberculosis o la infección por el VIH, "un adecuado tratamiento  anula prácticamente la posibilidad de que esa infección pueda ser  transmitida a otras personas".


  • 1