Local

Médicos del Virgen del Rocío operan a 2 niños llegados del desierto de Argelia

Said y Leila son dos de los niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados en Argelia, que no han tenido oportunidad de recibir un correcto tratamiento médico. En Sevilla, estos menores se han beneficiado de la ayuda y solidaridad de un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 09:20 h.

TAGS:

Rocío Cárdenas

Said y Leila son dos de los niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados en Argelia, que no han tenido oportunidad de recibir un correcto tratamiento médico. En Sevilla, estos menores se han beneficiado de la ayuda y solidaridad de un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío que ha solucionado las enfermedades de estos pequeños.

Estas operaciones -por problemas urológicos y traumatológicos- se han realizado de manera altruista y los niños no han tenido que aguardar en una lista de espera para pasar por quirófano. Estas facilidades han permitido agilizar ambas intervenciones y la recuperación de estos niños saharauis. Así, tanto Said como Leila podrán disfrutar junto a sus familias de acogida el máximo tiempo posible y regresarán a su país de origen con estas enfermedades totalmente curadas.

Los dos niños, de diez y seis años, son parte de los participantes del programa Vacaciones por la Paz, que se ocupa de que niños como ellos, que sufren duras condiciones de vida en su país de origen, puedan disfrutar de sus vacaciones junto a familias de acogida.

En este quirófano solidario ha colaborado un equipo de expertos sanitarios que, como ha expresado públicamente la dirección del Virgen del Rocío, merecen "un reconocimiento por combinar su gran profesionalidad con un gesto ejemplar de solidaridad". Profesionales como los cirujanos Israel Fernández y María José Moya; la anestesista Pilar Pérez Tapia; los enfermeros Antonio Moreno y Pilar Miñagorri; la auxiliar María Jesús Triguero; y la celadora Rosa Morón.

La tarea de estos profesionales sirve para mejorar la calidad de vida de menores de entre seis y 12 años, que son los que participan en este programa -que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias de Andalucía y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui-. Sin embargo, también pueden disfrutar de esta estancia en Sevilla los mayores, 13 y 14 años, ya tratados de algún tipo de patología en los lugares de acogida en otros veranos; así, mediante estas visitas estivales, mantienen un seguimiento de su intervención.

El tiempo de permanencia de estos niños en la ciudad dependerá, además, de su recuperación. Según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Sevilla, Miguel Castro, en los casos que se han dado de niños saharauis intervenidos durante su estancia aquí, si la operación ha resultado simple y la recuperación es favorable, en los meses de septiembre u octubre podrían volver a su lugar de origen. Allí, en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, no tienen los medios suficientes para tratar casos que para nosotros son mera rutina.

Si por el contrario, estas intervenciones, que han sido un trabajo arduo para el equipo sanitario, no consiguen una inmediata recuperación de los menores, éstos pasarían un año con sus familias de acogida y regresarían al finalizar el verano próximo con los menores que vengan a pasar sus vacaciones.

Además, durante todo ese año que permanecen en la ciudad, se escolarizará a estos niños para impedir que pierdan un año del curso escolar en su país ni tampoco en éste, explican los organizadores.

  • 1