Local

Médicos en activo después de los 65 años

Salud baraja que los facultativos de zonas de difícil cobertura puedan posponer su jubilación.

el 06 dic 2009 / 20:49 h.

TAGS:

La Consejería de Salud baraja entre las posibles medidas para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios, tal y como ya advertía el primer estudio de necesidades profesionales 2006-2030, que recientemente se actualizó para el período 2009-2039, el que se permita ahora la exención de la jubilación forzosa en aquellos trabajadores mayores de 65 años cuya plaza se encuentre en zonas o especialidades de difícil cobertura.

En respuesta a una pregunta parlamentario formulada por el grupo popular, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera del ramo, María Jesús Montero, baraja como medidas "adecuadas" a introducir la posibilidad de que estos profesionales mayores de 65 años puedan seguir desempeñando sus funciones por encima de esa edad. Pese a reconocer que el primer estudio de necesidades ya advertía de la falta de profesionales para cubrir algunas especialidades, Montero aprovechó para recordar en su réplica que no fue el Gobierno andaluz el que aprobó la norma que obliga a los facultativos a jubilarse a los 65 años, "sino el Gobierno de la Nación, entonces bajo la responsabilidad del Partido Popular".

Precisamente la portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, anunció ayer que el PP ha presentado una proposición no de ley para exigir un plan de mejoras de las infraestructuras sanitarias en Andalucía. En un comunicado, Corredera afirmó que "es prioritario garantizar a los andaluces un sistema de protección de la salud universal, gratuito, eficaz, solidario y equitativo con una prestación de servicios cercana y de calidad." "El Gobierno se comprometió a que ningún andaluz estaría a más de veinte minutos de un hospital, pero la realidad es que muchos se encuentran a 45 e incluso hasta a una hora del centro hospitalario más cercano", dijo. Las recomendaciones de la OMS son al menos cinco camas por cada mil habitantes, por lo que Andalucía se encuentra "muy por debajo, ya que por cada mil habitantes la región dispone de 2,78 camas, mientras que la media de España es de 3,80 camas", según el PP.

Por otra parte, Francisca Alcaide, la madre cordobesa que, junto a su marido, busca concebir el que sería el primer bebé medicamento de Córdoba para curar a su hija de dos años de una rara enfermedad, ha iniciado ya, en el Virgen del Rocío de Sevilla, el tratamiento para ello. Francisca Alcaide detalló que "posiblemente en pocas semanas" se le realice la "extracción de ovocitos". Ello permitiría, si no hay contratiempos, que la inseminación se produzca a primeros de 2010.

  • 1