Local

Médicos Sin Fronteras desconoce la ubicación de las españolas y la identidad de los captores

el 18 oct 2011 / 18:48 h.

TAGS:

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha aseverado este martes que desconoce la ubicación de las dos cooperantes españolas secuestradas  la pasada semana en Dadaab (Kenia), así como también la identidad e  intenciones de los captores, ha explicado el presidente de la  entidad, José Antonio Bastos.

En rueda de prensa en Barcelona, se ha desmarcado de la ofensiva  armada que ha emprendido Kenia, y ha asegurado que la organización se  desvincula de una "solución violenta" del conflicto, ya que puede  poner en peligro la seguridad de las dos secuestradas -Monsterrat  Serra y Blanca Thiebaut-.

"Estamos muy preocupados por la suerte de nuestras dos compañeras,  sobre todo por la intervención militar de Kenia", ha asegurado  Bastos, quien ha asegurado que la asociación está en constante  comunicación con todos los actores involucrados. "(Con estos contactos) MSF quiere garantizar la liberación segura y  rápida de sus trabajadores, que podría ser puesta en peligro por el  uso de la fuerza", ha concretado Bastos, que ha advertido que el  nivel de asistencia a la población de Kenia se está viendo afectado  por estos ataques.

Asimismo, Bastos se ha desmarcado de las últimas informaciones  sobre los responsables del secuestro y que sitúan a las cooperantes  en Somalia , ya que ha asegurado que MSF no tiene constancia de estos  datos.

Precisamente, ha avisado de que este secuestro es "extremadamente  complejo", y ha vuelto a pedir cautela y discreción, por lo que no ha  querido explicar si se ha pedido algún tipo de rescate por las dos  cooperantes.

Bastos ha recordado que MSF ha reducido las operaciones y ha  desplazado los cooperantes a Nairobi, aún así mantiene su actividad  en un hospital de Dadaab, que tiene 240 camas. MSF lleva trabajando en Somalia desde 1991 -en Dadaab desde  2009-, y en la actualidad opera 13 proyectos en Somalia, incluyendo  actividades médicas relacionadas con la emergencia actual,  vacunaciones, e intervenciones nutricionales.

  • 1