Local

Medidas

En Francia, un grupo de expertos convocados al efecto por el Gobierno, ha rendido ya un informe extenso que abarca 300 medidas, 20 de ellas fundamentales y que resumimos.

el 15 sep 2009 / 04:34 h.

En Francia, un grupo de expertos convocados al efecto por el Gobierno, ha rendido ya un informe extenso que abarca 300 medidas, 20 de ellas fundamentales y que resumimos.

Educación: todos los jóvenes deberán dominar el francés, la lectura, la escritura, el cálculo, el trabajo en equipo, el inglés y la informática. Deberán prestar servicios sociales y los padres elegirán libremente, mediante el cheque escolar, la escolarización de sus hijos. Se crearán diez polos de excelencia en la enseñanza superior, elegidos de entre centros ya existentes, y se apostará por los sectores de la tecnología de la información y comunicaciones, salud, ecología, biotecnología, nanotecnología y neurociencias.

Infraestructuras: se construirán diez nuevas ciudades llamadas ecópolis (como las inglesas ecotowns). Se modernizarán ciertos puertos y aeropuertos y se apuesta por la energía renovable.

Trabajo: desaparecen los monopolios profesionales (farmacias, notarios, taxis), podrá fijarse por el asalariado la fecha de jubilación sin límite de edad. Disminuirán las cargas sociales de empresas y trabajadores, aumentando el IVA para compensar la pérdida de recaudación y habrá cierta flexibilización en la contratación laboral.

Otras: desaparecerán los departamentos, (nuestras provincias) potenciando las regiones, incorporación de 50.000 emigrantes al año, evaluación obligatoria de los servicios públicos por organismos independientes y reducción importante del gasto público del orden del 1 % del PIB anual.

¿Cabría aplicar aquí algunas de esas medidas? Allí se pretende una renovación que sacuda la fosilización en que vive el país. Nuestro Gobierno en cambio persigue la modernización social y la profundización de la democracia, ya consolidadas allí. Por ello aquí las medidas van en la dirección de intensificar otras cuestiones como la igualdad de sexos, el cambio climático, la relación entre civilizaciones, el aborto, la eutanasia y las relaciones Iglesia y Estado. Ambiciosa tarea. Pero ¿son estos los temas prioritarios aparte de que algunos ciertamente dividan al país?

Colectivo de profesionales andaluces. vicenteplural@hotmail.es

  • 1