Cultura

Medina Azahara se "moderniza"

La Reina Doña Sofía inaugura el centro de interpretación del conjunto arqueológico cordobés, que potenciará desde ahora el esplendor omeya del monumento

el 09 oct 2009 / 20:41 h.

Doña Sofía, flanqueada por Rosa Torres y Griñán.

El espléndido conjunto arqueológico omeya de Medina Azahara, enclave privilegiado por el gran Abderramán III, es desde ayer más atractivo para el visitante tras la inauguración de un centro de interpretación con el que potenciar los valores históricos del yacimiento.
La reina Sofía presidió ayer el acto inaugural de la sede institucional del conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, un edificio excavado en la tierra para mostrar, sin perturbar el paisaje del yacimiento, todo el esplendor de los omeyas.

La sede, que también es centro de recepción de visitantes, ha sido concebida por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano como si fuera obra de un arqueólogo, es decir, excavándolo bajo tierra, como si el paso del tiempo lo hubiera mantenido oculto hasta hoy.

La Reina ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado que la inauguración de la nueva sede "hace justicia al renacimiento cultural que fue el pasado omeya" a su paso por Córdoba y que propició importantes avances en la ciencia, el pensamiento, las artes y la literatura.

Griñán subrayó que este pasado omeya reflejado en Medina Azahara también contribuyó a la convivencia "en concordia" de los distintos pueblos que habitaron Córdoba hace diez siglos.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, agradeció por su parte la apuesta de la Junta de Andalucía por proyectar en la sociedad el yacimiento mediante la construcción de esta nueva sede, una "importantísima infraestructura cultural" que va a permitir difundir "aún más" una de las "joyas patrimoniales" de la capital, Medina Azahara.

El nuevo edificio, según se espera, se convertirá en "un espacio de vital importancia para la divulgación y la dinamización cultural y turística" de la ciudad. Asimismo, sirve para promover el saber, la cultura y la difusión de los valores de convivencia, diálogo y tolerancia por los que, según el alcalde, Córdoba es "universalmente conocida".

Con 7.293 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas, la nueva sede de Medina Azahara pretende facilitar la comprensión y desarrollar a todos los niveles la potencialidad del yacimiento arqueológico.

De este modo, se ha dotado al edificio de un área cultural, expositiva y didáctica, compuesta por un auditorio, una exposición permanente de 162 piezas que muestran la historia de la ciudad califal, con recursos interactivos y audiovisuales, además de una biblioteca y un aula didáctica.

También cuenta con un área de conservación e investigación, en la que se hallan los almacenes, que guardan las colecciones de materiales arqueológicos, talleres de restauración, un centro de documentación, una tienda y una cafetería. En el entorno hay aparcamientos y una gran área ajardinada.

Para hacer a la ciudad partícipe de la inauguración, la Junta ha organizado una serie de actividades culturales, como el concierto que hoy ofrecerán Miguel Poveda, Noa y Rachid Naha, que simbolizan la unión de las tres culturas. 

  • 1