Local

Medio Ambiente admite que la sequía se "recrudece"

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó ayer que los pantanos andaluces almacenan un 4% menos de agua que el año pasado, situándose en el 34% de su capacidad, y reconoció que la sequía, "en lugar de alejarse, se recrudece". En declaraciones a los periodistas, Coves explicó que la situación general de los pantanos es "peor que la del año pasado".

el 14 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó ayer que los pantanos andaluces almacenan un 4% menos de agua que el año pasado, situándose en el 34% de su capacidad, y reconoció que la sequía, "en lugar de alejarse, se recrudece". En declaraciones a los periodistas, Coves explicó que la situación general de los pantanos es "peor que la del año pasado", pero aseguró que "en ningún momento se pone en riesgo el abastecimiento de la población".

La consejera señaló que la distribución de las lluvias este otoño ha sido "irregular", concentrándose en la zona occidental y litoral y beneficiando sobre todo a Málaga, especialmente al embalse de la Concepción -que abastece a las Costa del Sol Occidental-, que ha ganado 12 hectómetros cúbicos; a pesar de lo cual, sigue vigente el decreto de sequía. Mientras, en el resto de Andalucía, las lluvias "apenas se han dejado notar", siendo las peor paradas las provincias de Córdoba y Jaén.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapia, consideró ayer "preocupante" la escasa aportación de agua que están recibiendo los embalses de la regulación general, que están al 24% de reservas, dos puntos menos que en la misma fecha del año pasado.

Coves presentó ayer el proyecto Conoce tus fuentes, un plan de investigación y divulgación para catalogar los manantiales y fuentes de Andalucía. Por el momento, se han identificado un total de 338 puntos de "especial interés cultural, ecológico y social", de los cuales, 231 son de valor medio-alto.

Por número de puntos identificados, destacan las provincias de Granada, Málaga y Jaén, con 50 puntos cada una, seguidas de Huelva con 43, Córdoba con 42, Almería con 41, Sevilla con 33 y Cádiz con 29. Según la titular de Medio Ambiente, está iniciativa está siendo desarrollada por la Agencia Andaluza del Agua en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España con el objetivo de "conocer mejor el rico patrimonio de fuentes y manantiales de Andalucía, ponerlo en valor y recuperarlo cuando sea necesario".

  • 1