Local

Medio Ambiente afirma que el vertido "apenas" ha llegado a la playa

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que la mancha de crudo provocada ayer por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa, "apenas" ha llegado a la playa.

el 16 sep 2009 / 06:30 h.

TAGS:

D. Cela

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que la mancha de crudo provocada ayer por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa, no ha llegado a las playas.

La marea no ha arrastrado las manchas de crudo hacia la costa, afirmó Castillo, que explicó que el persona de la empresa está preparado para ataajr las manchas, si bien éstas aún no se han recogido, debido a su tamaño.

Abierta una investigación

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció hoy que Capitanía Marítima de Huelva tiene ordenada ya la apertura de una investigación "a fondo" para analizar las posibles responsabilidades en torno a la mancha de crudo provocada ayer por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, López Garzón explicó que, actualmente, se están llevando a cabo labores de batida con objeto de diluir la mancha de fuel, mientras que se tiene previsto un dispositivo tanto en mar como en tierra, este último dispositivo preparado ante la posibilidad de que la mancha pudiera llegar a las playas.

En este sentido, y tras aseverar que "se está tratando de evitar" que la mancha llegue a tierra, el delegado del Gobierno en Andalucía aseguró que se trata de un incidente de un tono "menor" y de un vertido "accidental", anunciando en este punto que Capitanía Marítima de Huelva tiene ya ordenada la apertura de una investigación "a fondo" con el objetivo de analizar las posibles responsabilidades existentes.

Al hilo de ello, López Garzón recordó que en 2005 tuvo lugar un suceso parecido al actual, por lo que consideró que Cepsa "tiene que explicar claramente qué ha pasado y las medidas que se toman para que esto no ocurra, pues es la segunda vez que pasa en poco tiempo", incidiendo no obstante en que se trata de una cuestión de tono "menor".

Por último, señaló que los bañistas de la zona "no tienen que estar preocupados", ya que si llegara alguna mancha a las playas hay previsto un dispositivo para limpiarla "de inmediato", no pudiendo garantizar López Garzón que el vertido vaya a llegar a la zona del litoral onubense.

  • 1