domingo, 17 febrero 2019
14:46
, última actualización
Local

Medio Ambiente autoriza el uso de fitosanitarios contra el mosquito

La medida tiene carácter excepcional y sólo podrán arrojarse sobre los arrozales.

el 13 jul 2010 / 17:24 h.

TAGS:

Los municipios de las marismas que se ven más perjudicados por las plagas de mosquitos podrán usar fitosanitarios, que sólo podrán ser arrojados sobre los arrozales, para combatir la invasión. En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó autorizar, de forma eventual, el uso de fitosanitarios en Utrera y en Isla Mayor, municipios incluidos dentro del área metropolitana de Sevilla y que son los más afectados, así como alguna pedanía de Los Palacios y Villafranca.

Se trata del producto conocido como Device SC 15, formulado con la sustancia activa diflubenzurón, que sólo podrá ser usado en los arrozales hasta el 19 de octubre. El citado ministerio explicó mediante un comunicado remitido a los consistorios que la Comisión de Evaluación de Productos Fitosanitarios, en su reunión del pasado 15 de junio, informó de la solicitud de la autorización excepcional –dadas las nuevas y exigentes directrices de la UE– para su uso. En consecuencia, la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, competente en esta materia, procedió a otorgar el permiso.

El Ayuntamiento de Utrera recordó ayer en un comunicado que tras la manifestación llevada a cabo por los vecinos de Pinzón por las molestias de este insecto sobre la población, el pleno aprobó una moción en la que se instaba al Ministerio de Medio Ambiente a establecer un protocolo de prevención y actuación que mitigara los efectos.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Utrera, Juan Bocanegra, se congratuló por tanto de esta aprobación, “porque la situación por la que atraviesan los ciudadanos de las poblaciones afectadas es insostenible”. De todas maneras, aclaró que ésta puede ser una solución momentánea y por ello desde el Ayuntamiento de Utrera “seguirán reclamando a las autoridades competentes la puesta en marcha de un protocolo que sea el que remedie de forma definitiva esta problemática”.

Por su parte, el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), se mostró satisfecho con el resultado de las fumigaciones llevadas a cabo hasta el momento y que mañana se repetirán en el poblado de Alfonso XIII. “La situación está mejorando, pero hay que estar permanentemente vigilantes y también tenemos esa autorización para que se usen los fitosanitarios y así se gane en eficacia”, resaltó el regidor. También recalcó que el hecho de que actualmente se esté actuando en los arrozales contra el pulgón contribuye a la reducción de la población de mosquitos, “porque algo también les hace”.

Cabe recordar que este alcalde se dirigió a principios del verano a la Delegación Provincial el Gobierno de la Junta de Andalucía para exigir un tratamiento cuando ya comenzaba la amenaza del mosquito a atenazar a la población. Tuvo que insistir, pero finalmente la financiación conjunta de varias administraciones permitió poner en marcha las fumigaciones. De todas maneras, los municipios afectados insisten en que el mejor método es la prevención y no tener que ir a pedir ayuda cuando la plaga de mosquitos están ya encima de estos pueblos haciendo la vida de estos vecinos muy complicada.

  • 1