miércoles, 21 noviembre 2018
20:10
, última actualización
Local

Medio Ambiente estudia declarar "contaminados" los suelos de la antigua gasolinera de Los Arcos

el 08 may 2012 / 12:50 h.

TAGS:

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la  Consejería de Medio Ambiente, merced a un expediente instruido a tal  efecto, estudia declarar como "contaminados" los suelos  correspondientes a la antigua estación de servicio enclavada junto al  conocido centro comercial 'Los Arcos, en la avenida de Andalucía de  Sevilla capital. Esta futurible calificación corresponde aún sólo a  la propuesta de resolución del mencionado procedimiento  administrativo, que debe ser zanjado con unas conclusiones  definitivas.

La estación de servicio, como se recordará, estaba enclavada entre  la avenida de Andalucía y la calle Manuel Velasco de Pando, justo en  uno de los laterales del conocido centro comercial Los Arcos. Esta  gasolinera, instalada en 1988, fue explotada inicialmente por la  entidad 'Paz Aranda S.A.', aunque en 1995 la sociedad limitada 'Mata  de Alcalá' se hizo cargo de su gestión hasta que, en 2008, el negocio  dejó de operar al ser adquirida la finca por la sociedad  'Proinalaga', que por su parte proyectó un cambio de usos para estos  suelos al objeto de redestinarlos a funciones residenciales. La  gasolinera, de hecho, fue desmantelada para dejar expedita la finca.

PERI EN MARCHA


La "titularidad del dominio" de los suelos, en paralelo, quedó  desde el mes de diciembre de 2008 en manos de la sociedad limitada  'Paradanta Gestión Global de Inmuebles', toda vez que a partir de  entonces, el Ayuntamiento de Sevilla tramitó un plan especial de  reforma interior (PERI) destinado a cambiar a residenciales los usos  de esta parcela de la avenida de Andalucía.  

En este plan administrativo, y según figura en un documento  firmado el 20 de abril de 2012 por el director general de Prevención  y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, y recogido por Europa Press, el  mencionado departamento autonómico emprendió un procedimiento  administrativo evaluando "cuantos documentos técnicos han sido  necesarios para conocer el estado de los suelos y las aguas  subterráneas y los posibles riesgos para los receptores de la zona",  habida cuenta de la actividad que habían albergado estos terrenos en  cuestión.

PROPUESTA DE RESOLUCION

En el marco de dicho procedimiento, tal y como figura en el  mencionado documento, la Dirección General de Prevención y Calidad  Ambiental emitió "una propuesta de resolución por la que se declaraba  el suelo como contaminado", abriendo entonces un periodo de audiencia  a las partes interesadas para la formulación de alegaciones en el  caso de entenderlo oportuno.  

Actualmente, y siempre según el documento de Nieto, la Dirección  General de Prevención y Calidad Ambiental ha reanudado la fase de  audiencia, al objeto de permitir que 'Paz Aranda S.A.' pueda  participar en el procedimiento, pues tal trámite no fue notificado a  esta entidad finalmente reconocida como "parte interesada" al haber  explotado la estación de servicio hasta 1995.

  • 1