Local

Medio Ambiente estudia rebajar la protección de Los Alcornocales

La Junta apuesta por compaginar la protección del parque natural de Los Alcornocales con el desarrollo de los municipios que lo integran. La delegada provincial de Medio Ambiente subrayó la importancia de conjugar la consolidación del tejido socioeconómico con el respeto a los valores naturales de este espacio.

el 15 sep 2009 / 16:13 h.

TAGS:

La Junta apuesta por compaginar la protección del parque natural de Los Alcornocales con el desarrollo de los municipios que lo integran. La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, subrayó ayer la importancia de conjugar la consolidación del tejido socioeconómico con el respeto a los valores naturales de este espacio.

Después de que el Pleno de Alcalá de los Gazules (Cádiz) aprobase el pasado jueves una moción en la que instaba a la Junta a flexibilizar las normativas que rigen el parque, la consejería aseguró estar trabajando en la adaptación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y en los Planes Rectores de Usos y Gestión.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró ayer que Medio Ambiente está manteniendo encuentros con los municipios de los Alcornocales para estudiar la manera de flexibilizar las normas que regulan el parque puesto que "en algunas zonas los criterios que se aplican son menos restrictivos que los que se aplican en los Alcornocales", aseguró Pizarro.

La delegada de Medio Ambiente destacó que, si finalmente se produce una modificación de la normativa, se hará con la supervisión y participación de todas las administraciones y colectivos relacionados con este entorno para obtener un documento basado en el consenso. La semana pasada mantuvo, junto al delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, una reunión con el alcalde de Alcalá en el que le trasladaron los estudios que se están realizando para definir posibles variaciones en la normativa.

El vicesecretario general del PSOE, dio por hecho que el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero (PSOE), "no pretende modificar las normas de desarrollo del parque" con fines inmobiliarios y pidió que se homologuen los criterios que rigen los planes de desarrollo y uso de los parques de la provincia de Cádiz.

Alcalá de los Gazules ha sido el primer municipio que ha exigido que se suavicen estas restricciones pero no el único. Los alcaldes de Medina, Benaocaz y Ubrique han anunciado que apoyarán mociones similares a la que se aprobó en el Ayuntamiento alcalaíno. El alcalde de Medina y presidente de la Mancomunidad de la Janda, Francisco Carrera, aseguró que estas limitaciones están "afectando negativamente a la economía" de toda la comarca. En la misma línea se pronunció el regidor de San José del Valle, Antonio García, quien manifestó que se están viendo perjudicados los diferentes sectores. "Se limita de forma exagerada los usos agrícolas y ganaderos, no digo ya nada de los usos turísticos, y se condena a los propietarios con fincas dentro de este parque a que las tengan a un nivel de explotación muy bajo", explicó.

  • 1