Local

Medio Ambiente exige limpiar de residuos la zona para reabrir la planta de escombros

La asociación se compromete a presentar un plan de restauración. La Junta defendió, a su vez, la actuación del Ayuntamiento de la Rinconada, que procedió al cierre de la planta el pasado viernes.

el 25 nov 2009 / 20:08 h.

TAGS:

La Policía Local controla el paso de camiones cerca de la planta.

Hay un acuerdo provisional. La reunión mantenida ayer por la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y los representantes de la Asociación de Empresarios de Cubas y Contenedores de Sevilla acabó con un pacto: éstos restauran las áreas degradadas junto a la planta de tratamiento de La Rinconada donde se vienen amontonando los residuos y entonces comenzarán a hablar de la ampliación y la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria que tienen.

Esto significa que la asociación se compromete a presentar en breve un plan de restauración donde determinará también qué van a hacer con lo que tienen acumulado, al tiempo que Medio Ambiente les insta al cese inmediato de los vertidos irregulares de una central que recoge escombros de toda el área metropolitana.

La delegada provincial señaló, en declaraciones a la agencia Europa Press, que confía en que mañana les llegue el documento del plan en cuestión porque "han de darse muchísima prisa" para recuperar el uso de las instalaciones ahora cerradas. Defendió, a su vez, la actuación del Ayuntamiento de La Rinconada , que procedió al cierre de la planta y reveló que "desde hace tres meses" la Junta de Andalucía tramita un "expediente sancionador por acumular residuos fuera" de las instalaciones.

Parciales. Nada más concluir la reunión, los representantes de los transportistas se pusieron manos a la obra. Su portavoz, Esperanza Sánchez, apuntó: "En principio, la delegada provincial nos dijo que reconoce el retraso para darnos la documentación pero que ahora no nos la pueden otorgar por el material acumulado".

Pese a que destacó la voluntad de diálogo y la posibilidad de solucionarlo con el plan, se preguntó: "Lo quitamos ¿pero dónde lo llevamos? Es la pescadilla que se muerde la cola". Por el momento, van "a ponerlo por escrito y se buscarán soluciones parciales", según anunció. Éstas, según Medio Ambiente, podrían ser llevar a la red de instalaciones de Alcorec, de la Mancomunidad de Los Alcores, los residuos.

Desde esta empresa -da servicio a los municipios de Sevilla, Dos Hermanas, Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra- no quisieron pronunciarse sobre la situación en que queda la planta de La Rinconada, pese a que desde el pasado 1 de junio la asociación está dentro del sistema de fianzas puesto en marcha por la Mancomunidad de Los Alcores. Con lo que el cierre supone automáticamente el aumento de trabajo en las restantes a las que da servicio esta última.

La asociación habló también con el Ayuntamiento de La Rinconada -responsable último de que la planta vuelva a abrir- cuyo concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Cristóbal Blázquez, les pidió que planteen el mismo plan "y entonces estaría dispuesto". La portavoz de la asociación aseguró que se lo llevarán hoy mismo y se lo entregarán en persona.

El siguiente problema es la puesta en marcha de la nueva maquinaria adquirida para la planta. Son dos máquinas que han costado 350.000 euros cada una. Pero esta opción también tendrá que esperar a que se devuelva a su estado original el terreno afectado por el acopio indiscriminado de residuos. Sobre este punto, la portavoz de la asociación volvió a insistir: "Para autorizárnoslo no tiene que haber montón de residuos, pero para que no haya montón tienen que autorizar que trabajen".

En cuanto a las movilizaciones, por el momento hoy no están convocados en las puertas de la planta "a la espera de la respuesta final". Sin embargo, no han cancelado las que los días 3, 4 y 5 de diciembre pueden congestionar Sevilla desde el Parque Alcosa hasta el Parlamento de Andalucía. Esperarán a la solución.

  • 1