Local

Medio Ambiente paraliza la obra de las VPO de El Porvenir

Podría sancionar a Emvisesa por mover tierra antes de verificar que el solar de la gasolinera no está contaminado

el 01 oct 2009 / 19:24 h.

TAGS:

Solar donde se construirán las VPO en El Porvenir

El 6 de agosto arrancó la obra para construir las 245 VPO de El Porvenir, en las antiguas cocheras de Tussam, y el pasado lunes fueron paralizadas por la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta. El motivo, que Emvisesa comenzó el movimiento de tierras antes de que Medio Ambiente verifique que el suelo donde se ubicaron los depósitos de gasolina y aceite de los autobuses no están contaminados. Por este motivo, la Junta abrió un expediente sancionador a Emvisesa.

Según el Ayuntamiento, las obras continúan, aunque se centran "en actividades no relacionadas con intervenciones en el suelo" y el proyecto cuenta "con un apartado específico de descontaminación de los terrenos".

La paralización está motivada por una denuncia del pasado día 25 de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Nuevo Tussam del colegio Maestra Isabel Álvarez, también en los terrenos de las antiguas cocheras. En tal denuncia se explicaba que Emvisesa "no ha presentado el estudio de contaminación a la autoridad competente", según Europa Press.

En su defensa, el Ayuntamiento alega que en julio de 2008 encargó un informe a Vorsevi. Sin embargo, según la Delegación de Medio Ambiente, éste sólo indica que se necesitan estudios más profundos del terreno para garantizar que están limpios. Por eso, el pasado lunes, un técnico de la Delegación provincial de Medio Ambiente inspeccionó la obra y, al ver que se estaban levantando losas de hormigón para aprovechar los adoquines, ordenó la paralización de esas actividades.

El acta recoge, según indicó el Gobierno local, que "no se sacó del recinto ningún material procedente del picado de la losa".

Además, el Consistorio sostuvo ayer que no existe notificación alguna a Emvisesa sobre la apertura de un procedimiento sancionador, "por lo que se continúa trabajando en aquellas tareas no directamente relacionadas con intervenciones en el suelo".

Eso sí, ayer mismo la empresa municipal de vivienda presentó un nuevo informe elaborado por la empresa Geocisa -Análisis cuantitativo de riesgos en las antiguas cocheras de Tussam de Sevilla- ante la Consejería de Medio Ambiente. Si ésta da su visto bueno, la obra podrá seguir, si no, el suelo tendrá que descontaminarse, lo que podría retrasar la construcción de estas 245 viviendas de protección oficial en la milla de oro.

Las obras de las VPO, los trasteros y los 513 garajes fueron adjudicadas a la empresa Acciona por más de 23,9 millones de euros y supondrán la creación de más de 225 puestos de trabajo a jornada completa durante dos años. Por ahora, el sorteo de las 245 VPO se mantiene para noviembre, aunque Emvisesa aún no ha concretado el día porque aún se perfila la lista definitiva de demandantes.

  • 1