Local

Medio Ambiente paraliza un hotel en Cabo de Gata

La Guardia Civil impidió ayer el inicio de las obras por estar en la zona protegida de la costa almeriense

el 28 jun 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Agentes de Medio Ambiente de la Junta y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil impidieron ayer el inicio de los trabajos previos de las obras de un hotel en el paraje conocido como el Campillo de Gata, en el Parque Natural en Cabo de Gata-Níjar (Almería). Fuentes de la Junta informaron del levantamiento de una denuncia ante la actuación de la promotora, la empresa Círculo Ambiental, por ser contraria a la resolución emitida por el Gobierno andaluz el pasado 7 de junio.


En dicha resolución, la Junta advirtió al Ayuntamiento de Níjar (Almería) y a la promotora de la imposibilidad legal de construir el complejo hotelero por su "incompatibilidad" tanto con la normativa vigente como con la existente en el momento de la concesión de la licencia, en 2001. La promotora hizo caso omiso a esta advertencia y ayer pretendió iniciar los trabajos previos a la construcción del hotel con el traslado de maquinaria a la zona, lo que obligó a la actuación de agentes de Medio Ambiente de la Junta y del Seprona, que han procedido a denunciar la actuación de la empresa.


Como consecuencia de esta denuncia, la Delegación provincial de Medio Ambiente iniciará un expediente sancionador en el que se establecerá la paralización de toda actividad no autorizada. La Junta volvió a reiterar ayer que la edificación del hotel es incompatible con la normativa ambiental, ya que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cataloga la zona como un área seminatural de usos tradicionales y, por tanto, suelo no urbanizable. La zona en la que se pretende levantar el hotel también está incluida en el Plan de Marismas de la Unión Europea (UE) y además cuenta con otras figuras de protección.

  • 1