Local

Medio Ambiente promete un pacto que asegure 'agua para siempre'

El problema de la sequía es ahora una de las prioridades del Gobierno y por eso Medio Ambiente prometió impulsar un gran pacto de Estado que acabe con la falta de agua. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

La guerra del agua ha saltado, definitivamente, a la primera fila del debate político. El problema de la sequía es ahora una de las prioridades del Gobierno y por eso Medio Ambiente prometió impulsar un gran pacto de Estado que acabe de una vez por todas con la falta de agua.

Bajo el lema Agua para siempre, el Ejecutivo negociará con partidos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos la consecución de un pacto del agua. La medida pretende aportar soluciones a los problemas estructurales de déficit hídrico en España, sin descartar medidas como la interconexión de cuencas (trasvases).

Así lo anunció la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Elena Espinosa se reunió, junto con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el Comité de Crisis de Sequía de los Regantes del Tajo-Segura, que solicitaron un solución general de la situación hídrica en España.

"El Gobierno está dispuesto a alcanzar ese gran pacto -dijo-. Estamos dispuestos a tratarlo con las organizaciones agrarias, sindicatos, CEOE, fuerzas sociales y económicas, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Tenemos que hacerlo partiendo de que ninguna de las partes adopta posiciones dogmáticas para poder estar abiertos a todo tipo de soluciones", concluyó.

Ese pacto tendría tres fases: un diagnóstico sobre el déficit hídrico en cada cuenca; métodos de evaluación diagnóstica y el establecimiento de los recursos que se pueden utilizar para satisfacer la demanda, siempre que sean sostenibles "económica, social y ambientalmente".

Trasvase. Por otro lado, la titular de Medio Ambiente confirmó que la situación de las cuencas internas que abastecen a Barcelona (ahora al 55%) hacen que el decreto que permite el minitrasvase pierda sentido. Por tanto, en cuanto la situación de emergencia se dé por finalizada, la norma será derogada. De hecho, la Generalitat catalana reclamará hoy formalmente al Gobierno central derogar el proyecto de trasvase y propondrá revisar las condiciones que sostienen el decreto, los criterios de sequía y las restricciones.

  • 1