Local

Medio Ambiente recupera el Camino de Santiago a la espera de los peregrinos

Las mejora de las vías pecuarias y la nueva señalización ya está lista a la espera del incremento de peregrinos con motivo del Año Santo.

el 12 mar 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Según los cálculos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, más de 4.000 personas comenzaron el año pasado su peregrinación a Santiago desde Sevilla. La afluencia, que este año puede ser muy superior coincidiendo con el Xacobeo 2010, es una de las razones que ha llevado a la delegación provincial de Medio Ambiente a llevar a cabo un proceso de recuperación de las vías pecuarias, así como un proceso de reforestación y habilitación de zonas recreo.


Este proyecto afectará a los términos municipales de Sevilla, Santiponce, Salteras, Guillena, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Con este trabajo pretenden, además de la recuperación ambiental de la Vía de la Plata, potenciar la utilización de estos espacios para su uso público y recreativo: "estos trabajos no sólo beneficiaran a los amantes del Camino de Santiago sino que también se convertirán en vía de escape para los vecinos de estos municipios y los amantes del senderismo o el ciclismo", explicaba ayer la delegada de Medio ambiente, Pilar Pérez.

La delegación ha comenzado ya la tramitación de los expedientes de deslinde de las vías pecuarias afectadas aunque, no han querido establecer un plazo fijo para concluir este proyecto, al igual que tampoco determinaron un presupuesto: "es difícil determinar un presupuesto o un calendario fijo ya que este proyecto requiere de la colaboración y complicidad de muchos colectivos," apuntó la delegada.

Paralelamente a esta actividad, ya se han colocado 70 señales indicativas del Camino de Santiago a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte, mientras que los ayuntamientos de Almadén de la Plata y El Real de la Jara han señalizado sus núcleos.

Congreso Internacional. Medio Ambiente también participa en el II Congreso Internacional, Los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata, que comenzó ayer y se celebra durante todo el fin de semana en Castilblanco de los Arroyos. A él asistirán investigadores de siete países que resaltará la importancia de la Vía de la Plata, una de las principales rutas de peregrinación en el que desembocan al año miles de peregrinos del sur del país, y que goza de gran importancia tanto nacional como internacional.

"Seis de cada 10 usuarios de esta vía son de países extranjeros", explicaba Juan Ramos, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, entidad organizadora del evento.

  • 1