Menú

Medio Ambiente ‘resucita’ la presa de San Calixto para evitar riadas en Écija

El embalse se convertirá en un seguro contra las inundaciones y una garantía para el regadío.

el 01 may 2011 / 20:01 h.

Las continuas riadas por las crecidas del Genil en Écija y la pedanía de Isla del Vicario pueden ser historia.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino construirá la presa de San Calixto. Este embalse de regulación en aguas del río Genil ha sido incluido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, si bien es cierto que es una infraestructura que ya se señaló como prioritaria en 2007.


Ahora ha sido la ministra del ramo, Rosa Aguilar, la que ha asegurado que la construcción de la presa de San Calixto es uno de los compromisos de Medio Ambiente. "Ya estamos trabajando en ella, está declarada de interés general y está dentro de las prioridades del ministerio", ha dicho Aguilar en Écija, y apuntó que los técnicos "están estudiando la mejor solución para llevarla a cabo y cómo realizarla".

Aguilar aseguró que esos estudios "los vamos a hacer de la mano del alcalde y teniendo muy en cuenta el interés social, sabiendo que hay una pedanía que mira de cerca esas actuaciones". La ministra de Medio Ambiente pidió a los vecinos de Isla del Vicario "tranquilidad, porque las actuaciones en San Calixto las haremos con ellos, con los vecinos y vecinas, con el alcalde pedáneo y con el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), que es el que ha planteado el proyecto para que lo asumiéramos y estará por tanto el interés social y medioambiental por encima de cualquier cosa".

La construcción de la presa de San Calixto en aguas del río Genil ya estaba en el anterior plan hidrológico, aunque desde Medio Ambiente se reconoce que ha cobrado más importancia tras las inundaciones de finales de 2010 en Écija y en otros municipios de la cercana provincia de Córdoba.

El objetivo de esta presa es controlar la llegada de agua a Écija y otras localidades, con lo que se prevendrán las inundaciones por la crecida del río Genil. Su construcción está prevista aguas abajo de Puente Genil, en el punto que delimita las provincias de Córdoba y Sevilla.

Además de evitar las inundaciones, el embalse de San Calixto permitiría poner en regadío miles de hectáreas de terreno, un componente que también destacó la ministra. En este sentido, el alcalde señaló que la presa es "un elemento vital y una reivindicación de muchos años" que va a suponer "un cambio radical y una mejora en la red de regadíos de la comarca".

Para Wic, San Calixto "va a ampliar un círculo de actuaciones contra las riadas que nosotros habíamos cerrado y va a garantizar una seguridad aún mayor con un punto de control de avenidas de agua río arriba". El regidor destacó la voluntad de Medio Ambiente, "al que nosotros lo que hemos hecho es llevarles nuestras preocupaciones, que han encontrado respuesta". La presa tendría una capacidad de almacenaje de entre los 80 y 90 hectómetros cúbicos. El último presupuesto manejado era de 42 millones.

  • 1