Local

Medio Ambiente veta el teléferico de Granada a Sierra Nevada

El proyecto para construir un teleférico que una Granada y Sierra Nevada no ha pasado la prueba del informe medioambiental. La Delegación del ramo en Granada comunicó a la Consejería de Obras Públicas que el proyecto supondría una amenaza para la biodiversidad de la zona.

el 14 sep 2009 / 21:25 h.

TAGS:

El proyecto para construir un teleférico que una Granada y Sierra Nevada no ha pasado la prueba del informe medioambiental. La Delegación del ramo en Granada comunicó a la Consejería de Obras Públicas que el proyecto supondría una amenaza para la biodiversidad de un enclave que cuenta con 107 especies de aves amenazadas.

La Delegación de Medio Ambiente de Granada consideró inviable, a efectos ambientales, el proyecto porque tendría "una incidencia negativa directa en los frágiles y singulares ecosistemas del macizo montañoso, en lo relativo a la flora y la fauna, así como a los importantes valores paisajísticos de este paraje", según un comunicado de este Departamento.

La resolución ya ha sido notificada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, órgano sustantivo para la autorización de esta iniciativa privada que planteaba 19 kilómetros de tendido en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil dentro del paraje protegido de Sierra Nevada.

La actuación es evaluada como "una amenaza cierta para el mantenimiento de la biodiversidad y para la conservación de las especies y sus hábitats que en ningún caso puede ser asumido". De hecho, Sierra Nevada es un espacio natural especialmente protegido por la relevancia de la biodiversidad que alberga, pues cuenta con la declaración de Parque Nacional, Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera).

Especies protegidas. El área afectada por la infraestructura, de 64 hectáreas, incluye 134 especies de aves, de las que 107 están recogidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas (una en peligro de extinción, dos vulnerables y 104 de interés especial), precisa la Delegación de Medio Ambiente de Granada.

Agrega la resolución que existe una "incompatibilidad absoluta" con el plan de acción de la Unión Europea para la reintroducción del quebrantahuesos, ya que Sierra Nevada es uno de los lugares elegidos para la puesta en libertad de los ejemplares criados en cautividad.

Respecto a la flora, las obras que requeriría incidirían directamente sobre seis especies amenazadas (entre ellas narciso nevadensis, considerada de interés comunitario prioritario por la Unión Europea), mientras que siete hábitats de interés comunitario se verían afectados.

El impacto de la infraestructura podría contemplarse desde casi 37,5 kilómetros de distancia y desde el recinto palaciego de la Alhambra.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas señaló que el teleférico no supone una alternativa para mejorar el transporte a la estación de esquí y tampoco existen "razones de interés público de primer orden" para autorizar su construcción, por lo que hará caso del informe.

El presidente del grupo constructor UCOP -accionista de la Sociedad Teleférico Sierra Nevada S.A,- y promotor de la iniciativa, Juan Antonio López, rehusó pronunciarse públicamente sobre esta resolución hasta no recibir una comunicación oficial de la misma.

  • 1