lunes, 19 noviembre 2018
06:17
, última actualización
Local

Medio centenar de profesionales del Hospital Macarena se concentran en el centro contra los recortes

el 18 oct 2011 / 15:15 h.

TAGS:

Alrededor de medio centenar de trabajadores del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se han concentrado este martes a las puertas del centro hospitalario en protesta por el "caos organizativo" y los "recortes encubiertos" que sufre el centro hospitalario, según han criticado durante la concentración delegados de SATSE, sindicato convocante de esta protesta.


Fuentes del citado sindicato han señalado a Europa Press que pese a la concentración, que ha tenido lugar en torno a las 11,30 horas y se ha prolongado por espacio de algo más de media hora, no han recibido "ninguna respuesta" por parte de la Dirección del centro, motivo por el que han solicitado una reunión con el Delegado Provincial de Salud, Tomás Martínez, al no considerar un "interlocutor válido" al gerente del hospital, Joaquín Torres.

Además, han denunciado lo que entienden como "coacciones" sufridas por los profesionales por parte de "algunos cargos intermedios del hospital, que han fotografiado a los trabajadores participantes en la concentración".

Respecto a la situación del hospital, las fuentes sindicales han reiterado, tal y como ya hiciesen días atrás, que se mantienen cerradas desde el verano "cuatro áreas de hospitalización, que suponen un 12 por ciento de las camas del centro".

Además, han criticado que, "mientras anuncian la reapertura del área de Cardiovascular, se cierra la planta quinta D con 14 camas, de forma que el personal de las alas cerradas está siendo reubicado en los retenes de bloques y general, ocupando los huecos de los eventuales estructurales".

"Esto hace que la renovación de los enfermeros eventuales estructurales esté en peligro", han advertido estas fuentes, para quienes si no se renueva a estos eventuales, "cuando se lleve a cabo la apertura de dichas alas y los profesionales de estos servicios pasen a sus huecos de origen, el hospital mostrará un déficit importante de recursos humanos y un incumplimiento del ratio enfermero paciente".

En esta situación, afirman desde el sindicato, "empeorarán las condiciones de trabajo, incrementándose la sobrecarga laboral y repercutiendo en la salud de los profesionales, además de elevar el riesgo en cuanto a la seguridad del paciente".

De otro lado, el sindicato de Enfermería ha reprochado que lleva denunciando "desde el pasado verano" que a Dirección Gerencia ha impuesto al personal de Enfermería "el realizar funciones que no son propias de su categoría, obligando al reparto de los pases de visitas".

Finalmente, han criticado el "incumplimiento" de los acuerdos suscritos con los trabajadores en materias como los acoplamientos internos.

  • 1