Deportes

Medio millar de policías velarán por la seguridad en el partido

Alrededor de medio millar de policías, entre ellos 20 agentes ingleses, velarán por la seguridad en el dispositivo diseñado para antes, durante y después del encuentro amistoso del próximo miércoles entre España e Inglaterra, calificado de "alto riesgo", en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 22:22 h.

Alrededor de medio millar de policías, entre ellos 20 agentes ingleses, velarán por la seguridad en el dispositivo diseñado para antes, durante y después del encuentro amistoso del próximo miércoles entre España e Inglaterra, calificado de "alto riesgo", en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Tras presidir hoy la última de las reuniones preparatorias de este operativo, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, ha facilitado los detalles del dispositivo de coordinación y de seguridad previsto para este encuentro internacional, al que ha afirmado que se prevé que asistan unos 4.000 aficionados ingleses.

En la reunión han participado, además, representantes de la Real Federación Española de Fútbol, de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), del Consulado de Inglaterra en Andalucía, de los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, del aeropuerto sevillano de San Pablo y del Sevilla FC.

Valdés ha explicado en rueda de prensa que el grueso de los ingleses llegará el mismo miércoles, salvo algunos que lo harán el martes por la tarde, y que se activará un dispositivo específico de seguridad que acompañará a los hinchas británicos, que correrá a cargo del servicio de seguridad de la Federación Inglesa de Fútbol.

Ha indicado que el plan de seguridad estará "estará activo las 24 horas del día" y operativo en la Subdelegación del Gobierno, con la participación de las policías española e inglesa, la Policía Local, Emergencias Sanitarias y otros servicios del Ayuntamiento como su Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil y Bomberos.

Según el subdelegado, también habrá un servicio de coordinación entre los aeropuertos a los que llegarán seguidores ingleses, en concreto los de Sevilla, Málaga y Faro (Portugal), y que se activarán refuerzos policiales en el Aeropuerto de San Pablo, el estadio Sánchez Pizjuán y sus aledaños y El Prado de San Sebastián -donde se habilitarán carpas y zonas de ocio-.

Faustino Valdés ha precisado que todo el dispositivo de seguridad que se ha organizado es "muy parecido al del derbi" sevillano que enfrentó el pasado sábado al Sevilla FC y al Real Betis, tanto en el número de policías participantes como en otras medidas.

De este modo, y al igual que en el derbi, ha añadido que en el barrio de Nervión, en las inmediaciones del estadio sevillista, el día del partido, que comenzará a las 22.00 horas, se retirarán los veladores y contenedores de la vía pública a partir de las 18.00 horas, y se activará un plan especial de control del tráfico desde las 19.00.

La delegación de la selección española de fútbol llegó hoy a la capital andaluza, adonde regresa después de casi nueve años de ausencia, pues la última vez que jugó en Sevilla fue el 15 de noviembre de 2000 en el estadio de La Cartuja, cuando perdió 1-2 ante Holanda con José Antonio Camacho en el banquillo.

Mientras, la selección inglesa tiene previsto aterrizar en la ciudad mañana martes por la mañana.

  • 1