Local

Medio millón de andaluces, excluidos de la sociedad

La Asociación Pro-Derechos Humanos asegura que están proliferando nuevos asentamientos chabolistas.

el 09 dic 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Actualmente, un total de 440.000 personas viven en situación de exclusión social en Andalucía. Así lo afirmaron ayer desde la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Aphd-a), que lamentó el "fracaso" del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo en la comunidad pues, afirmaron, no sólo se mantienen en pie los asentamientos tradicionales sino que han proliferado "nuevos chabolismos". Por eso, la ONG pide que se apruebe "de una vez" la "tan prometida" Ley de Inclusión Social y que se reconozca la Renta Básica como un derecho.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Apdh-a, Isabel Mora, y el coordinador del Área de Marginación, Pablo María Fernández, consideraron una "vergüenza" que "a pesar de los recursos económicos que ha dispuesto la Administración, ésta haya sido incapaz de erradicar el chabolismo", y que, hasta hoy, "la mayoría de los asentamientos de chabolas que se han eliminado ha sido porque estaban ubicados en un espacio atractivo para la especulación urbanística".

Aprovechando la celebración hoy del Día de los Derechos Humanos, los representantes de la ONG llamaron la atención sobre la existencia de una Andalucía invisible, conformada por las personas excluidas que "no interesa" a los gobiernos y que alcanza a más 440.000 personas en la comunidad, un 5,5% de la población. En este colectivo, precisaron, se encuentran personas sin hogar, vecinos de barrios marginales, presos, inmigrantes o mujeres que ejercen la prostitución.

Recordaron también que la Encuesta de Condiciones de Vida arroja que un 28,9% de hogares andaluces está en condición de pobreza, apuntando que numerosos estudios señalan a Andalucía como una de las comunidades "con mayor índice de pobreza y exclusión" de España.

  • 1