Economía

Medio millón de parados andaluces

Poco tiempo ha durado la alegría de romper la barrera psicológica del medio millón de desempleados en Andalucía porque, con la subida del paro en 8.670 personas estamos de nuevo por encima de esa cifra.

el 14 sep 2009 / 21:05 h.

Poco tiempo ha durado la alegría de romper la barrera psicológica del medio millón de desempleados en Andalucía porque, con la subida del paro en 8.670 personas estamos de nuevo por encima de esa cifra. Las 'culpables' fueron Málaga y Cádiz, que se encargaron de aportar casi nueve de cada diez parados.

Sólo Almería fue capaz de restar en lugar de sumar nuevos desempleados a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el recién concluido noviembre. De los datos publicados por el Ministerio de Trabajo se desprende que en ese mes -que ya de por sí suele proporcionar pocas alegrías al empleo-, Andalucía se convirtió en la segunda comunidad, sólo precedida por Baleares, en aportar más personas a las listas del paro, hasta las 8.670, un 1,73% más respecto a octubre y un 3,62% en comparación interanual (respecto a noviembre de 2006).

En el análisis andaluz, Málaga -la segunda provincia española que experimentó el mayor alza- y Cádiz, fueron las que empujaron a la comunidad a ese puesto, con 4.989 y 2.630 desempleados más, respectivamente.

La cara opuesta la protagonizó Almería, que con 807 puestos de trabajo creados en noviembre, fue la única en restar parados, si bien en los últimos doce meses acumula un aumento del desempleo del 15,41%, la tasa más alta del conjunto de Andalucía.

En Sevilla, donde el número total de demandantes de empleos apuntados al SAE, se situó en 117.156 personas, el paro creció un 0,17% (204 desempleados más), mientras que respecto a noviembre de 2006 acumula una tasa negativa del 0,38% (lo que supone 445 parados menos).

  • 1