Cultura

Medio siglo con la voz de Caballé

El Liceo inaugura una exposición para homenajear a la soprano catalana.

el 03 ene 2012 / 17:57 h.

El Gran Teatro del Liceo ha inaugurado este martes una exposición de la soprano Montserrat Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en este teatro, el mismo día en que acogerá un recital de homenaje lleno de sorpresas para la catalana.

La exposición, comisariada por Santi Vela -gran conocedor de su trayectoria- y titulada 'Montserrat Caballé, 50 años en el Liceo', está ubicada en el balcón Foyer del teatro, y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo.

Según ha explicado a los medios Vela, la exposición homenajea a una persona que se ha mantenido 50 años en activo en la misma casa, algo "bastante insólito" y que se ha preparado en colaboración con la familia.

La soprano conserva todos los vestidos de su carrera artística, pero para esta muestra ella ha seleccionado nueve, entre los que se cuentan los que vistió para los personajes de 'Lucrezia Borgia', 'La Traviata', 'Elisabetta' y 'Norma', entre otros.

La muestra recorre todas las temporadas protagonizadas por ella en el Liceo, y arranca en 1961-1962 con su personaje en la ópera 'Arabella', sigue por 'Las bodas de Fígaro', 'Madama Butterfly', 'La Traviata' y pasa por la conmemoración de los 25 años de debut de la soprano en la sala, celebrada el 7 de enero de 1987.

La muestra continua posteriormente con otros carteles como los de las óperas 'Cléopâtre', 'Henry VIII' y termina en la temporada 2009-2010, con el 'Recital Montserrat Caballé y sus voces', que realizó junto a Manuel Brugueras y Dimitri Baskov en diciembre de 2009.

Además, contiene una selección de fotos inéditas de la vida de la soprano, así como dos plafones dedicados a sus amigos Luciano Pavarotti, Josep Carreras, Plácido Domingo y Jaume Aragall y otro a sus grandes éxitos, que destaca momentos como su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965.

MUY EMOCIONADA

Montserrat Caballé ha iniciado totalmente emocionada su intervención, tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la Asociación de Liceístas del Cuarto y Quinto Piso, y ha asegurado que soñaba en cantar en el Liceo desde los ocho años de edad, hasta que llegó su momento.

Incluso ha hablado de piratería, asegurando entre risas que, aunque salieron discos piratas de todas las óperas que ella protagonizaba, siempre pedía que pusiera en las copias 'Gran Teatro del Liceo': "Lo llevan todos los discos pirata de todas las óperas".

"Cuando me preguntaban por qué no interponía una demanda contra estos discos pirata, yo respondía que en realidad era auténtico para la vida porque está hecho con amor", ha insistido Caballé.

También ha confesado que siempre le había gustado mucho actuar en el Liceo en las fechas navideñas, porque al vivir ella en Estados Unidos y en Viena, se lo tomaba como unas vacaciones: "Era el mejor regalo que la casa me podía hacer".

Caballé ha mencionado especialmente a la soprano María Gallego; al comisario Santi Vela; al "compañero" Josep Carreras, y al tenor Jaume Aragall, de quien ha lamentado que una indisposición le impedirá esta noche estar presente en la conmemoración.

El director general del Liceo, Joan Francesc Marco, ha aplaudido la "dedicación, amor y arte" de Caballé al teatro, a quien ha agradecido haber estado cerca de la sala también en los momentos difíciles, y dejar entre sus amigos emoción y sentimiento tanto personal como institucional.

El Liceo ha editado también un disco que repasa los mejores momentos de la soprano, y aunque algunos son de poca calidad -al tratarse de grabaciones de los años 60- son "muy impresionantes", ha dicho Vela.

 

  • 1