Local

Medio siglo de Estrella nazarena

La Virgen de Dos Hermanas cumplió cincuenta salidas.

el 28 mar 2010 / 20:48 h.

TAGS:

Las hermandades de la provincia sevillana también disfrutaron ayer de un espléndido Domingo de Ramos.La nota triste de la jornada estuvo en el ángel del paso de la Oración en el Huerto de Utrera, que cayó en una levantá.

 

Dos Hermanas. Fue un gozo ver a la agrupación de la hermandad de La Borriquita de Dos Hermanas vivió ayer una intensa y emocionante procesión debido a las efemérides que celebraba. Primero el 50 aniversario de la salida procesional de la Virgen de la Estrella, cuyos costaleros ya vivieron algunos momentos muy emotivos, conscientes de que iba a ser un trayecto muy importante para mucha gente. A la salida, el capataz Agustín García alentó a los suyos: "Hoy se cumplen 50 años de la salida de Nuestra Madre, y por eso este trayecto lo dedicaremos a las madres de todos nuestros costaleros, la mejor cuadrilla del mundo", exclamó a los que estaban en el interior del paso. Y es que Agustín es en gran parte responsable de esas 50 salidas de la Virgen de la Estrella, ya que ha sido capataz en 23 ocasiones, casi la mitad de las veces que ha sido vista por los nazarenos, es decir los ciudadanos de Dos Hermanas: "Esto es una cosa muy grande, estoy muy emocionado y es un orgullo grandísimo, nosotros encarnamos a la figura de la madre, y por eso hemos querido dedicar esta procesión a nuestras madres", explicaba sin perder de vista el camino de los costaleros.

Alcalá de guadaíra. Un año más, con la procesión de la Borriquita los alcalareños volvieron a cumplir con la tradición del Domingo de Ramos, echándose a la calle desde mediodía para vivir una jornada festiva que resultó esplendorosa. Con los primeros penitentes apareciendo por cualquier calle buscando su punto de reunión, los primeros toques de trompeta, tambor y bombo... se revivieron muchos momentos acumulados en la memoria. Así, pasadas las cinco de la tarde, el entorno de la iglesia de San Agustín ya era un hervidero. Y mientras en el interior se ultimaban los detalles, en el exterior cada cual ocupaba su sitio, acoplándose al bullicio, para ver salir a la borriquita. La imagen del Cristo, obra de Gabriel Cuadrado, quien además es autor de todo el misterio, cruzó la puerta a las cinco de la tarde. Como novedad, el paso ya está totalmente tallado, actualmente se trabaja en la talla de los respiraderos en el taller de Manuel López Duarte.

Utrera. Todo discurría con absoluta normalidad. La estampa típica del Domingo de Ramos inundaba la ciudad de sol, calor y vestidos imposibles, y las tres cofradías de la jornada ya habían pisado el asfalto y los adoquines de Utrera hasta que, en una levantá, el paso de misterio de la Oración en el Huerto vio caer el ángel ante el cual ora Jesús, quedando hecho añicos. El reloj marcaba aproximadamente las 19.30 horas, cuando la hermandad de Jesús Nazareno discurría por Catalina de Perea. Tas el golpe del llamador, la figura del ángel voló ante la mirada atónita de los presentes hasta caer junto al pequeño, gracias a la rápida intervención de los padres que consiguieron retirar a tiempo el citado carro.

Écija. Domingo de Ramos amaneció radiante para que la Borriquita festejara, en auténtico loor de multitudes, el 25 cumpleaños de la creación de su cuadrilla de costaleros. Para celebrar sus bodas de plata, los costaleros de la Borriquita hicieron una levantá a pulso. El cumpleaños no es cualquier cosa. La hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas tiene en la Borriquita una cantera de cofrades, y por la cuadrilla de costaleros de esta joven hermandad han pasado buena parte de la nómina de cofrades de hoy.

  • 1