Local

Medrano será juzgada por prohibir el acto de Foxá

La Audiencia ve «motivos políticos» tras una decisión que considera «arbitraria»

el 07 mar 2011 / 10:20 h.

TAGS:

Medrano acudió a los juzgados con Valderas, Torrijos, Vázquez y Villanueva.
La concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, no podrá eludir el juicio por prohibir un acto homenaje al escritor Agustín de Foxá, ya que la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado su recurso contra el auto de procesamiento. La edil de IU se tendrá que enfrentar en el banquillo a penas que oscilan desde los siete años de inhabilitación, que reclama la Fiscalía, hasta los dos años de cárcel que solicita una de las acusaciones.

La Sección Cuarta de la Audiencia rechaza íntegramente el recurso de Medrano al entender que "existen indicios racionales suficientes" de que Medrano "dio orden expresa de revocar la autorización ya concedida de una sala en el Centro Cívico el Tejar del Mellizo" para la celebración del acto. Una decisión que los magistrados creen que "obedeció a motivos políticos y en particular a la recepción de numerosos correos electrónicos y llamadas quejándose" de dicho homenaje.

No obstante, la Sección Cuarta estima que el temor a posibles disturbios que alegó la edil para justificar la prohibición "no resulta causa suficiente para la revocación de una autorización". Por ello, concluye que la "revocación se hizo sin motivación alguna" y que el carácter de la misma fue "arbitrario e injusto y, por ello, constitutiva de delito".

La Audiencia desestima por ello la solicitud de sobreseimiento de la concejal de IU, "pues no puede descartarse a priori la comisión de un delito". Asimismo, rechaza excluir a la asociación Ademán como acusación particular, como pedía la edil. Según Medrano, esta entidad no solicitó la autorización por lo que pidió que fuera apartada como acusación. Sin embargo, los magistrados entienden que "también fue convocante junto con la asociación Fernando III" y que "ha venido participando activamente en la instrucción". La número dos de IU en la lista electoral para las municipales tendrá que afrontar de esta forma el juicio, que podría celebrarse en plena campaña.

Se enfrentará a los siete años de inhabilitación que reclama la Fiscalía por prevaricación y a los ocho de inhabilitación y dos de cárcel por prevaricación y un delito contra los derechos fundamentales que solicita la asociación Fernando III.

Ademán reclama siete años de inhabilitación y 20 meses de cárcel por los mismos delitos. Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla pidió ayer la dimisión de Medrano.

  • 1