Local

Medvédev acusa a la OTAN de instigar la brecha con Georgia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, descartó ayer que Rusia se encamine hacia el "aislamiento" tras un nuevo "Telón de Acero", y acusó a la OTAN de provocar el conflicto en Georgia.

el 15 sep 2009 / 12:05 h.

TAGS:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, descartó ayer que Rusia se encamine hacia el "aislamiento" tras un nuevo "Telón de Acero", y acusó a la OTAN de provocar el conflicto en Georgia.

"Se dice que finalmente el régimen que es más propio de Rusia, el autoritarismo y la dictadura, reinarán en el país. Me gustaría decir que ese no es nuestro camino. No tiene sentido volver atrás, a la URSS", aseguró durante una reunión en el Kremlin con representantes sociales.

Medvédev salía así al paso de las duras críticas vertidas la víspera por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en las que acusó a Moscú de mantener un comportamiento cada vez más "autoritario en casa" y "más agresivo en el exterior". "De hecho, nos intentan empujar a una senda de desarrollo que no se basa en la cooperación con otros países, sino en el desarrollo autónomo tras un telón de acero", denunció.

En una nueva intervención repleta de retórica antioccidental, el jefe del Kremlin aseguró que las "presiones externas no cambiarán la estrategia de construir un estado libre, progresista y democrático". E insistió en que, tras la guerra con Georgia, una de las prioridades será "fortalecer la seguridad nacional, modernizar las Fuerzas Armadas e incrementar nuestra capacidad defensiva".

Además, rechazó de plano las afirmaciones aleccionadoras procedentes de EEUU. "Pronto también elegirán a nuestro presidente. Nosotros no damos lecciones a nadie, pero querríamos que nos escucharan. Y seguiremos por ese camino". El líder ruso, que aseguró en varias ocasiones que el "atlantismo" está trasnochado, tampoco ahorró críticas para la OTAN, a la que acusó de "provocar" la agresión georgiana a la separatista Osetia del Sur.

"¿Qué ha resuelto la OTAN? ¿Qué ha garantizado? Solamente provocó un conflicto, más nada", señaló. Al mismo tiempo, manifestó que tras los acontecimientos en el Cáucaso, existen "mayores posibilidades" de concertar un "gran tratado europeo".

  • 1