Local

Medvédev, delfín de Putin, gana las elecciones presidenciales en Rusia

Dmitri Medvédev, el candidato del Kremlin, arrasó en los comicios presidenciales de Rusia celebrados ayer. Medvédev, delfín del presidente saliente, Putin, cumplió tal como estaba previsto. El viceprimer ministro obtuvo el 66,53% de los votos tras el escrutinio del 31,05% de los sufragios. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

Dmitri Medvédev, el candidato del Kremlin, arrasó en los comicios presidenciales de Rusia celebrados ayer. Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, cumplió tal como estaba previsto. El viceprimer ministro, de 42 años, obtuvo el 66,53% de los votos tras el escrutinio del 31,05% de los sufragios, lo que indica que se impondrá a sus tres rivales ya en la primera vuelta electoral.

Durante la campaña, Putin movilizó todo su peso político y popularidad para apoyar a Medvédev, quien, a su vez, le ofreció encabezar su Gobierno en caso de ser elegido, propuesta que el presidente saliente aceptó.

Por su parte, el candidato comunista en las elecciones presidenciales, Guennadi Ziugánov, consiguió el 19,01% de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 11,69%, mientras el masón Andréi Bogdánov logró el 1,46%.

La oposición rusa ha convocado para hoy dos marchas en Moscú y San Petersburgo para protestar por la "farsa" de las elecciones presidenciales, llenas de irregularidades, según anunció Ludmila Mámina, portavoz de La Otra Rusia, movimiento que convocó el acto y que incluye a liberales, nacionalistas y activistas de izquierda.

Entre quienes han confirmado su presencia está el ajedrecista Gary Kaspárov y los activistas del Frente Cívico Unido, formación que fundó en 2005 para desbancar al presidente Putin.

  • 1