El proyecto de construcción de naves industriales de Megapark, que se está desarrollando en la ampliación del Polígono la Isla II conseguirá esta semana el segundo de los tres plan. Los técnicos de la empresa podrían empezar a construir en dos semanas.
Les está costando conseguir todos los permisos necesarios para poner en marcha el proyecto de Megapark, una de las filiales de Arcona Ibérica, empresa especializada en construir grandes centros comerciales. Estos empresarios pretenden abrir naves industriales para venderlas a empresas el Polígono la Isla II, una de las mayores áreas de oportunidad de Andalucía. Según el ayuntamiento de
Dos Hermanas, esta semana se aprobará el segundo plan parcial de urbanización para la zona, por lo que ya quedaría una aprobación para empezar a la urbanización.
Los terrenos abarcan 2.628.000 metros cuadrados brutos y la urbanización tiene un coste de 160 millones de euros. Por lo que se tendrá que abrir por fases adquiriendo dinero de la venta de las naves las empresas que quieran instalarse allí. Fuentes del ayuntamiento estiman que ese terreno pueden construirse unas 300 naves aproximadamente, aunque los bocetos indican que habrá instalaciones más grandes y más pequeñas, por lo que los precios de alquiler variarán según las necesidades. Uno de los principales escollos del proyecto es que las grandes empresas se muestran bastante reticentes a instalarse en la Isla II, ya que consideran que la rentabilidad del terreno se conseguirá dentro de unos cinco años. El ayuntamiento por su parte tiene una fianza de 60 millones de euros por si las operaciones no llegan a buen puerto.
La empresa, de momento, se mantiene muy cautelosa a la hora de dar información puesto que los proyectos van cambiando y aún no hay nada cerrado. Hace poco el Comité Olímpico Español (COE) presentó su intención de instalar allí un centro de alto rendimiento para que los deportistas pudieran entrenar.
No hay que olvidar que de esos 160 millones de euros también tienen que construirse los viarios de conexión al Polígono La Isla I, más otro viario que conecte la zona con la avenida Adolfo Suárez, por la que se puede ir al centro de la ciudad y que además, en previsión de futuro, discurre de forma paralela a la futura SE-40.
El terreno comercial (100% propiedad de Arcona Ibérica) es el que tiene mayores problemas, ya que precisan una autorización de la Junta de Andalucía.
Según el último Plan Andaluz de Ordenación Comercial (PAOC), las zonas donde instalar grandes superficies comerciales deben estar acorde con el número de habitantes, o clientes potenciales y el resto de territorios comerciales que ya hay. En el PAOC se ioncluyen distintas zonas de la provincia, como Sevilla capital, Dos Hermanas o el Aljarafe, y en grandes superficies está muy saturada. Pero la empresaconfía en que les terminen dando permiso, ya que se contabilizará el aumento de población de la ciudad y los municipios vecinos en los próximos años.