sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

Mejoras en las redes sanitaria y educativa del área metropolitana

Una guardería, un colegio y un centro de salud reforzarán los servicios de la corona.

el 16 feb 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Luis García Garrido y Antonio Maestre en la inauguración de la guardería.

Tres en uno. La inauguración de la segunda guardería municipal de Los Palacios y Villafranca coincidió con el anuncio por parte del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de que destinará tres millones de euros a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Umbrete. A esto hay que sumar que a corto plazo se inaugurará el centro de salud de Albaida del Aljarafe, que está en proceso de restauración y que este miércoles visitó el delegado provincial de Salud.

La guardería municipal La luna de Horcajo fue inaugurada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE). En sus 3.300 metros cuadrados de parcela, cuenta con nueve clases y 144 plazas para niños de 0 a 3 años y está ubicada en el patio del colegio público Juan Hidalgo, en una zona residencial en la que residen muchos matrimonios jóvenes. El centro comenzó a funcionar el día 1 y ya tiene inscritos a 132 pequeños, de los que casi un centenar utiliza el servicio de comedor.

Su construcción ha supuesto una inversión de 1.120.909 euros y la creación de 73 puestos de trabajo con cargo al Fondo Estatal de Inversión. El Ayuntamiento ha costeado el cerramiento y otros trabajos y la Junta de Andalucía ha aportado los 135.000 euros del equipamiento.

Umbrete. Por su parte, la Consejería de Educación va a destinar algo más de tres millones de euros a la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Umbrete que tendrá capacidad para 450 plazas escolares.  El ISE anunció la licitación de las obras de construcción de un centro de tipología C2 -dos clases por curso- que en una segunda fase está previsto que se amplíe a C3, con capacidad para 675 alumnos.

Sobre un solar de 12.150 metros cuadrados se levantará un centro con una superficie construida de más de 3.100 metros cuadrados. La obra tiene un plazo de ejecución estimado de nueve meses desde su inicio. La puesta en servicio va a permitir que se retiren los tres módulos de aulas prefabricadas actualmente en uso en el municipio.
A su financiación contribuye el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación está llevando a cabo en toda la comunidad autónoma a través del ISE Andalucía.

Albaida del Aljarafe. Por último, el delegado provincial de Salud, Tomás Martínez, visitó las obras del centro de salud de Albaida del Aljarafe junto a la alcaldesa, Soledad Cabezón (PSOE). Las obras de reforma y ampliación van a permitir que el centro multiplique por cinco los metros cuadrados, pasando de 80 a 436.

De esta manera el centro contará con más consultas, un área pediátrica específica y mayor comodidad para todos los usuarios. También dipondrá entonces de una zona de administración, una de atención ciudadana, sala de espera de adultos, sala de estar para los profesionales, almacén, farmacia y salas de residuos, según ha informado la Consejería de Salud.

  • 1