viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Mejoras en las vías de Ciudad Expo que rodean la estación del Metro

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe invierte 1,6 millones en reconvertir en bulevar la avenida de los Descubrimientos

el 19 ene 2010 / 21:25 h.

TAGS:

Estación del Metro de Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe.
Mairena del Aljarafe sacará todo el partido posible al Metro para atraer a los viajeros a su gran centro comercial y económico: Ciudad Expo. El Ayuntamiento mairenero ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para licitar la reurbanización de la avenida de los Descubrimientos, que se transformará en un bulevar de 530 metros y así poner en valor un área en la que se encuentra, además de la parada de la línea 1, el centro Metromar, un centro de salud, un instituto y varias zonas de bares y comercios.


El Consistorio está dispuesto a hacer un fuerte desembolso económico para la revalorización del entorno de la estación del Metro de Ciudad Expo. Es más, tiene reservado 1,6 millones para ejecutar un proyecto que pretende desechar esa imagen de explanadas de albero y sin apenas vegetación que hay en la zona y reconvertirla en un bulevar en el que no falte la vegetación y las zonas de paseo.

Según explicaron fuentes municipales, la reforma de la avenida de los Descubrimientos pasa, en primer lugar, por eliminar el tráfico rodado por la glorieta principal, que se reconvertirá en una plaza que se unirá a la mediana en la que se encuentra la estación del Metro. Esa zona de paseo tendrá iluminación, arbolado y hasta un establecimiento de hostelería, que se levantará en la zona central del bulevar. Este proyecto permitirá que los vecinos dispongan de una plaza pública con zonas ajardinadas y una superficie de unos 16.000 metros cuadrados.

El proyecto, además de darle un impulso a la reurbanización, también se esmerará en regular el tráfico en Ciudad Expo, que en ocasiones se satura por la cantidad de vehículos que se dirigen al centro comercial Metromar. En esa línea, además de eliminar la rotonda, se colocarán cuatro semáforos, dos en cada calzada, que servirán para permitir mejor el paso de un lado al otro de la avenida de los Descubrimientos.

Las empresas interesadas tienen hasta el 9 de febrero para presentar sus ofertas. Una vez que se supere la fase de tramitación, el plazo de ejecución para la reurbanización será de diez meses. La actuación comprende desde la rotonda que conecta con la avenida de Cuba de Mairena del Aljarafe hasta la rotonda de los Descubrimientos, que une la avenida del mismo nombre con la carretera Sevilla-Mairena (A-8057).

Precisamente, en esa último punto es donde la Consejería de Obras Públicas tiene intención de iniciar las obras del tranvía del Aljarafe. El proyecto tranviario contempla la construcción de tres túneles, dos de ellos por debajo de la rotonda de los Descubrimientos. Uno servirá para los que lleguen de la Hacienda Porzuna o Mairena centro y quieran salir directamente hacia Sevilla, mientras que el segundo facilitará el tránsito que aquellos que vengan de Bormujos o Sevilla y deseen ir directamente a Mairena centro y el sur del centro histórico. En ningún caso los conductores tendrán que meterse en el tráfico de la rotonda de los Descubrimientos. Según explicó hace unos días el propio Consistorio, gracias a los dos túneles sólo cruzarán los coches que vayan al centro desde Ciudad Expo y al contrario.

Tanto la reurbanización como la ejecución de los túneles coinciden en la apuesta municipal por sacar más rendimiento a un enclave que, gracias al Metro y la actividad empresarial, está al alza.

  • 1