Deportes

Mel diseña la pretemporada más fuerte del último lustro

A excepción del Coria, el Betis no se medirá a ningún Tercera. En años anteriores, Sanluqueño, Roteña o Chipiona eran los clásicos rivales veraniegos. 

el 26 jul 2011 / 21:14 h.

El bético Chica se anticipa a un osasunista.

Olympique de Marsella , Osasuna y Girondins de Burdeos han sido los verdugos del Real Betis en el inicio de una pretemporada de un nivel sobresaliente. La dirección deportiva heliopolitana diseñó un calendario de amistosos exigente y que difiere de los de las últimas campañas.

El cuadro de Pepe Mel ha mostrado evidentes signos de debilidad en zonas determinadas, aunque el potencial de sus rivales no es similar al de los que en su día eligieron Antonio Tapia, Paco Chaparro o Héctor Cúper. 

Además del ingreso monetario que ha supuesto la Copa Bayona, que facturará 50.000 euros de beneficios, el técnico madrileño extraerá conclusiones fiables de un rosario de rivales de primer nivel.

En la anterior campaña, el entonces consejero deportivo, el navarro Luis Oliver, eligió a Atlético de Madrid, Atlético Osasuna y Málaga, de Primera División, para evaluar el potencial de un plantel que aspiraba a ascender a la máxima categoría.

Los heliopolitanos sucumbieron ante el Atlético (1-2), con gol de Odonkor, y Málaga en Almuñécar (0-2) y doblegaron en Guillena a Osasuna (2-1), merced a un doblete de Sergio García.

Uno de los inicios más débiles de una pretemporada se concretó en la etapa de Antonio Tapia, que en la 2009-10 eligió a Sanluqueño, Roteña y San Roque como los primeros contendientes.

Los pupilos del técnico baenense se impusieron al Sanluqueño, de Tercera, de forma concluyente (0-3, con goles de Pavone, Damián y Manu Gavilán), y a la Roteña, de Primera Andaluza, con goles de Juanma, Carlos García y Sergio García, bigoleador (0-5).

En Lepe, los discípulos de Tapia firmaron tablas en un compromiso suspendido en el período de descanso a causa de un apagón de luz (0-0).

Más débiles aún fueron los del ejercicio 2008-09, cuando, con Paco Chaparro en el banquillo y en Primera, a los clásicos Sanluqueño (0-3) y Roteña (0-5 y estreno de Mehmet y Emana) se unió el Chipiona, de Preferente (0-9).

La ronda inicial de bolos, saldada de forma satisfactoria, sólo fue el inicio de una temporada aciaga que supuso el descenso a Segunda. Pero si una pretemporada fue especialmente gris fue la de la 07-08, en la que el Betis de Héctor Cúper venció al San Fernando (1-2) y luego fue derrotado ante el Atlético Sanluqueño, de Tercera (1-0), y la AD Ceuta (4-2), de Segunda B.

Sin embargo, en el tramo final los verdiblancos incrementaron el nivel de sus rivales y examinaron su progresión ante los potentes Sporting de Lisboa (1-1) y Benfica (0-0), con los que cerró su singladura antes de una competición en la que se salvó in extremis.

  • 1