Deportes

Mel ha utilizado 11 defensas diferentes en la Liga

Mel ha dispuesto 11 cuartetos defensivos diferentes y ha usado a 9 jugadores en esas labores. Nacho y Dorado, los que más han jugado.  

el 14 abr 2011 / 19:26 h.

Mel ha usado a 11 defensas diferentes en Liga.

La repentina lesión del portugués Miguel Lopes ha alterado de forma significativa los planes del técnico del Real Betis, un Pepe Mel que no repite once inicial desde noviembre y que ha empleado 11 defensas diferentes desde el inicio de la Liga. 11 combinaciones y 9 protagonistas que se han repetido en un torneo en el que el once de La Palmera es el quinto conjunto que menos goles encaja -33 en 33 partidos, un promedio de 1 tanto por choque-. 

De las 11 defensas que ha dispuesto el madrileño desde que se produjo el bautismo de la competición, dos han sido las más utilizadas -8 partidos-. Curiosamente, en ambas coinciden tres de los cuatro protagonistas: Isidoro y Nacho en los laterales y Dorado en el centro de la zaga. Belenguer y Roversio, socios habituales del cordobés, son los otros dos defensas que compusieron la retaguardia en un mayor número de ocasiones.

Analizando de forma pormenorizada, la más rentable de las 11 es la que forman Isidoro, Belenguer, Dorado y Nacho, que en 8 encuentros sumaron 16 puntos de 24 posibles gracias a 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. En el apartado defensivo encajaron 5 goles -1 de media-.

Los triunfos se produjeron ante Granada (4-1), Gimnástic (1-0), Las Palmas (4-1), Girona (0-1) y la UD Salamanca (1-0), mientras que la igualada se logró ante el Celta (1-1) en la vuelta. Las dos derrotas fueron ante Recreativo (0-1) y Rayo Vallecano en Vallecas (1-0). La lesión de Miguel Lopes originará que Mel no repita el once de Chapín y apueste por una defensa integrada por Isidoro, Roversio, Dorado y Nacho, su segunda más utilizada. Con ella sobre el césped, el Betis disputó 8 partidos, saldados con 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas -14 puntos de 24- y 9 goles encajados, 4 más que la analizada anteriormente.

Las victorias se produjeron ante Numancia (1-2), Córdoba (3-1), Tenerife (0-3) y Albacete (2-0). Las tablas se firmaron ante Barça B (2-2) y Ponferradina (1-1) y las derrotas se encajaron ante Valladolid (1-0) y Granada (3-0).

Otra a la que Mel solía recurrir es la formada por Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado y Nacho, que actuaron juntos en 4 encuentros, resueltos con 3 triunfos -ante Girona (2-1), Salamanca (0-3) y Rayo Vallecano (4-0)- y 1 empate -1-1 en Balaídos-. Con sólo 2 goles en contra, es la más eficaz en defensa -0,5 de promedio-. En tres partidos alineó Mel a una zaga formada por Miguel Lopes, Belenguer, Dorado y Nacho y en otros tantos a la integrada por Lopes, Roversio, Dorado y Nacho.

Elementos

En cuanto a los protagonistas, Mel ha recurrido a 9 jugadores para ser empleados en labores defensivas: Isidoro, Dorado, Belenguer, Nacho, Miguel Lopes, Fernando Vega, Miki Roqué, Roversio y Arzu. De todos, el que más minutos ha disputado ha sido Nacho, titular en 31 partidos -30 como lateral- y que contabiliza 2.785 minutos en Liga. El otro de los fijos en la zaga es el central cordobés Chechu Dorado, titular en 29 choques y que ha acumulado 2.610. Un aspecto curioso es que de los 4 partidos que no jugó el andaluz, el Betis sólo ganó en uno: 3-0 al Alcorcón. De los 9, sólo 4 han jugado menos de 1.000 minutos, Arzu -642 y la mayoría de pivote-, Miki Roqué -931-, Roversio -937- y Vega -271-.
Con la baja de Miguel Lopes para el choque de mañana ante el Cartagena, Mel deberá recurrir a su segunda defensa más utilizada, la formada por Isidoro, Roversio, Dorado y Nacho. Con ella pretende el madrileño ampliar la renta de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y prolongar las estadísticas.

  • 1