Deportes

Mel inspirará a sus hombres con la historia del Betis

El Betis se va hoy a Albacete y en el autobús pondrá a sus jugadores el documental del Centenario.

el 23 sep 2010 / 11:11 h.

Pepe Mel pelotea durante un entrenamiento.
Un filósofo llamado Jorge Santayana dijo en algún momento de su vida que aquel que olvida el pasado está condenado a repetir sus errores. La sentencia es muy socorrida y en verdad resulta bastante juiciosa, pero en el Betis le van a dar la vuelta. De ello se encargará Pepe Mel, que no es filósofo pero sí hace las veces de psicólogo y piensa acudir al pasado del Betis no para no repetir sus errores, sino para motivar a sus futbolistas con todo lo bueno que también tienen los tiempos pretéritos. Ya lo hizo en verano, cuando empezó a trabajar con un equipo repleto de incógnitas, y repetirá estrategia ahora que ese conjunto es líder de Segunda.

Camino de la concentración de El Portil, cuando julio iba por la mitad y la jueza Alaya volvía al Betis del revés, Mel puso a sus jugadores el excelente trabajo de Victorio Duque sobre el Betis campeón de Liga de 1935. Casualidades de la vida: dos meses después, el Betis de Mel está a una victoria de igualar el impecable arranque de aquel Betis de O'Connell, el mejor de la historia del club. "Hay que buscar un motivo para que los futbolistas no bajen el pistón, y entrar en la historia del club de esa forma tan brillante es otro aliciente", admitió ayer el técnico.

Hoy, camino de Albacete, Mel pondrá a sus futbolistas otro grandísimo trabajo, el documental que elaboraron Tomás Furest y Manolo Rodríguez para conmemorar el centenario del Betis. Curiosa y tristemente, se trata de una obra que casi no vio la luz porque Manuel Ruiz de Lopera se negó a divulgarla. La razón, el protagonismo de algunos personajes imprescindibles para comprender qué es el Betis pero que no eran del agrado del antiguo máximo accionista.

El caso es que ese documental ha llegado a Mel y el míster aprovechará el largo viaje hasta Albacete para que sus futbolistas entiendan un poco mejor dónde están. "Un amigo me ha dejado un vídeo con la historia del Betis y lo vamos a poner. Quiero que se empapen de la historia del Betis y de beticismo, y es mejor que poner una película de Jackie Chan", reveló el entrenador.

Mel también analizó el presente de su Betis. Como casi siempre, la prudencia dirigió sus palabras. "La gente da por hecho que vamos a subir con la gorra. Me alegra por los aficionados, pero esa sensación tiene que quedarse fuera del vestuario. Si entra, es el primer paso hacia una decepción tremenda. Conseguimos las cosas con mucho esfuerzo y si bajamos el trabajo un 2% no lo conseguiremos. Ser líder en la cuarta jornada es bonito, pero hay que mantenerlo hasta junio. Si la gente se ha enganchado a nosotros es porque ve un espíritu distinto al que veía antes, y eso no puede durar sólo un mes porque así no llegamos a ningún lado. Rafa Nadal es el mejor porque alarga su trayectoria un año entero, no sólo en un torneo. Yo no creo en los picos; uno debe estar al mismo nivel en septiembre que en junio", comentó.

  • 1