Deportes

Mel: "La alegría con la que salimos del último derbi perdura hasta hoy"

El técnico bético prepara como un forofo el partido más importante del año: "No quiero que gane el mejor, quiero que gane el Betis"

el 14 nov 2012 / 13:05 h.

El técnico del Real Betis Balompié, Pepe Mel, atendía este mediodía a los micrófonos de Radio Betis, donde realizaba un análisis del partido del próximo domingo ante el eterno rival, el Sevilla Fútbol Club. El preparador madrileño mostraba una gran ilusión, incidiendo en la motivación que supone para sus hombres repetir el resultado del último derbi disputado, en el que los verdiblancos ganaron por 1-2, merced a dos goles majestuosos de Beñat, tal y como se recoge en la web del club :


Semana de trabajo:
“Es una semana un poco atípica por el hecho de no tener 5 jugadores y tener que usar muchos jugadores del Betis B. Estamos con mucha ilusión, con la tranquilidad de saber que las cosas se están haciendo bien. La gente quiere que el equipo repita lo del año pasado”.

¿Más que 3 puntos?: “Visto desde fuera de la ciudad, entiendo que haya gente que diga que sólo son 3 puntos y que las cosas van a cambiar poco. Todos los que vivimos en la ciudad y tenemos intereses en uno u otro equipo, sabemos que eso no es cierto. La alegría con la que salimos del último derbi nos perdura hasta el día de hoy. Tenemos que intentar mantenerla en el tiempo, lo podemos hacer repitiendo el resultado. Sabemos lo que la afición quiere y espera del equipo cuando salga al Sánchez Pizjuán. El futbolista tiene todos estos días para darse cuenta de aquello que no sepa”.

Ambiente: “Esta es la mejor semana para que los futbolistas se den un paseo por la calle, se den un paseo por el bar. Todos le van a pedir lo mismo, van a sentir de un lado y del otro. Todo eso es bueno. Lo que no es bueno es pasar por esta ciudad y no vivir ese ambiente, ya que ni lo disfrutas y significa que has pasado con más pena que gloria”.

Concentración: “Los derbis históricamente suelen ser espesos, con mucha tensión por la gran responsabilidad. Se equilibran por detalles. La prueba la tenemos en el último que se jugó. Lo que tenemos que hacer es que el partido jamás
esté abierto, no nos interesa. Nos interesa tener el partido en nuestra mano, estar metidos más allá de cual sea el resultado. El equipo estuvo tensionado en el último derbi, con la agresividad que se pide y que supo mantener el tipo más allá de 90 minutos”.

Derrota ante el Granada
: “Nos devuelve un poco a la realidad de saber que la Primera División es un paseo, cualquiera gana a cualquiera. No damos por perdido los partidos contra Madrid y Barça, por lo que no podemos dar como fáciles partidos ante otros equipos. No somos mejores que nadie. Somos un equipo humilde que tiene que trabajar haciendo las mismas cosas”.

Importancia de los detalles: “El fútbol es un juego, donde el azar interviene. Otra cosa es que tú hagas que ocurran cosas para que el azar se decante para un lado, como hicimos el año pasado. Que nadie busque cosas de chistera. La plantilla del Betis es otra respecto a la del año pasado, con características diferentes. Encararemos el partido dentro de la normalidad que hemos hecho hasta ahora. No es un partido ideal para volverse loco. El rival la mejor cara que ofrece es ante su gente. Los números dicen que hemos sido capaces de ganar en lugares importantes fuera de casa. Todos los equipos estamos muy parejos”.

Polivalencia de la plantilla: “Eso enriquece al equipo, que el futbolista sea capaz de jugar de formas diferentes. A ellos les hace ser mejores y al equipo también. Es una sorpresa lo que pueda esperar el rival de cómo encararemos el partido. Ya lo tenemos claro, lo pondremos en marcha mañana por la tarde en el estadio, cuando lleguen futbolistas como Beñat, Perquis o Nelson. La redondearemos el sábado, donde le daremos importancia a la estrategia y lo táctico. Lo psicológico lo hemos dejado para el domingo, que me van a hacer el favor de trabajar por mí los niños y los béticos más antiguos para que los futbolistas entiendan qué significan estos partidos”.

Beñat: “Tenemos la suerte de que Beñat no es nuevo. No hay que explicarle lo que significa el derbi. Tiene sus cualidades y las pone a cargo del equipo. El Sevilla se le da especialmente bien. No importa si está toda la semana fuera, su forma de jugar y lo que siente ya lo tiene asegurado. Lo importante es todo lo demás, que los 10 que acompañen a Beñat estén a la altura de lo que exige el partido. Es lo que venimos trabajando desde que terminó el partido del Granada”.

Separación aficionado-entrenador:
“Es difícil, además creo que no debo. Esta semana debe primar en mí el Pepe Mel forofo más que el Pepe Mel profesional. Ellos necesitan tener detrás de mí alguien que les meta esa guindilla que nos pone el evento”.

Bético en el banquillo:
“Hablar de uno mismo nunca es bonito. Recuerdo que cuando estaba fuera en Madrid y veía que era un día de fiesta el Betis-Sevilla en mi casa. Sentía muchas veces lo que sintieron muchos béticos al ver a Caparrós en el banquillo del Sevilla. Somos diferentes Joaquín y yo. Intento hacer llegar al jugador lo que va a vivir el domingo y lo que les va a pedir la gente. El entrenador del Sevilla ya tiene el bagaje de un derbi y sabe lo que es. No es el mismo enfrentamiento que cuando jugamos la primera vez contra él o contra Marcelino. Como hombre inteligente que es, sabe que éste es el partido por excelencia. Hemos conseguido salir indemnes de las dos batallas jugadas hasta el momento. Intentaremos que sea igual”.

  • 1