Deportes

Mel recupera el once del Málaga

Isidoro se ejercita con normalidad y el técnico vuelve a probar con el trivote Iriney-Beñat-Cañas. El Betis no ha repetido una alineación ni una sola vez.

el 15 nov 2011 / 11:53 h.

En la variedad está el gusto, dicen, pero si el que habla es un entrenador de un equipo de fútbol profesional, en la variedad sólo hay inestabilidad. En el caso del Betis, la variedad está en las múltiples combinaciones que ya ha realizado Pepe Mel con su once titular y en la cantidad de futbolistas que ha empleado en lo poco que se lleva de temporada, apenas once jornadas y dos meses y medio. Los datos son abrumadores: han sido once equipos distintos en once jornadas y 27 futbolistas con algún minuto en sus piernas. Los únicos que no han participado todavía en la rotación son Fabricio, Juan Calahorro y Nelson, este último aún convaleciente de una grave lesión de tobillo que sufrió cuando estaba con Osasuna.

Los vaivenes que ha experimentado la plantilla verdiblanca se deben a muchos motivos. Las lesiones y las sanciones son dos clásicos, cómo no, pero hay otros cuyo trasfondo es más preocupante: la baja forma futbolística de algunos hombres (Salva Sevilla es quizá el caso más significativo de  todos) o la imposibilidad de que algunas alineaciones dieran el nivel suficiente para sacar al Betis del socavón en que anduvo hundido hasta que empató con el Málaga.

Pues bien, todas estas consideraciones derivadas de la incapacidad de Mel y sus hombres para repetir una sola alineación pueden llegar a su punto final este sábado en Villarreal. El míster verdiblanco organizó ayer otro partidillo y el equipo con que ensayó resulta ser el mismo que ya salió en la última jornada para enfrenatrse al Málaga. A saber: Casto en la portería; Isidoro (una vez superada su contractura en un cuádriceps), Ustaritz, Dorado y Nacho en defensa; Iriney, Beñat y Cañas (recuperó el sitio que pareció perder el lunes en beneficio de Salva Sevilla) en el trivote de la medular; y Rubén Castro, Pozuelo y Jorge Molina como tridente ofensivo. Si todo marcha bien, esta formación será la primera que juegue dos partidos de Liga en el Betis 2011-12.

Además de componer este once, Mel aprovechó el final del entrenamiento para charlar unos minutos con los cinco mediocentros, los tres titulares más Salva y Matilla. El corrillo no puede ser más significativo. Esa zona del campo será clave ante un rival, el Villarreal, que también da mucha importancia a la posesión del esférico.

El 'submarino amarillo' es precisamente uno de los conjuntos que, como el Betis, no ha parado de cambiar sus alineaciones una jornada sí y otra también. Y la verdad es que no se trata de un caso extraño en esta Liga española. La mitad de su nómina, de hecho, todavía no ha repetido ningún once titular. Además del Betis y el Villarreal, están en la misma tesitura el Barcelona, el Valencia, el Sevilla, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Getafe, el Mallorca y el Racing. Con diez alineaciones distintas (sólo una repetida) aparece el Real Madrid de José Mourinho, así como el Espanyol y el Athletic. Con nueve (hay dos que sí duraron más de una jornada) están Osasuna, Zaragoza y Granada. Con ocho, Málaga, Rayo y Sporting. Y por fin queda el ejemplo más excepcional, porque su técnico se permitió el lujo de repetir cuatro alineaciones distintas y dibujar siete en total: el Levante.

Lo que ya no resulta tan normal es utilizar 27 futbolistas, como ha hecho el Betis. Este modelo sí que no tiene comparación en el resto del campeonato, ya que los siguientes son Villarreal, Osasuna, Racing y Valencia, que han utilizado uno menos de los 25 jugadores que suelen formar una plantilla profesional.

SANTA CRUZ TOCA BALÓN. En cuanto a los lesionados, la novedad es que Santa Cruz apareció ayer por el césped y tocando pelota pero al margen del grupo, al que quizá se incorpore mañana. En principio, ni el paraguayo ni Mario llegarán a tiempo al choque del sábado.

  • 1