Deportes

Mel y Michel, de la misma quinta

Los actuales técnicos de Betis y Sevilla nacieron ambos en 1963, con 23 días de diferencia, y jugaron juntos en el Madrid desde los infantiles.

el 08 feb 2012 / 11:01 h.

Mel y Míchel jugaron juntos desde infantiles en el Madrid (Foto: Liga BBVA.

José Mel Pérez y José Miguel González Martín del Campo ‘Michel’, actuales entrenadores de Real Betis y Sevilla FC, fueron compañeros desde los doce años en la cantera del Real Madrid, pues ambos pertenecen a la misma quinta, la de 1963, y llegaron a la casa blanca en edad infantil. El primero nació el 28 de febrero de ese año y el segundo, solo veintitrés días después. Se formaron juntos como futbolistas y llegaron a ser campeones de España en juveniles, aunque hoy en día no les une una buena amistad, precisamente. Ahora son eternos rivales.

De la misma época son también Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez  y Pardeza, con quienes Michel formaría posteriormente la famosa Quinta del Buitre, campeones de Segunda con el Castilla de Amancio en 1984 y luego figuras durante varios años en el primer equipo del Real Madrid, donde empezaron a ganar ligas como churros –hasta cinco seguidas, de 1986 a 1990– cuando Ramón Mendoza fichó a Rafael Gordillo, Hugo Sánchez y Maceda de una tacada en el verano de 1985. De ahí la gran amistad que une a Michel con Gordillo.

Caminos dispares. Mel y Michel llegaron a ser campeones de España de juveniles de la mano del ya fallecido Ramón Grosso – “ese año creo que metí 64 goles y al menos 40 me los dio Michel”, dijo en su día Mel–, pero luego sus caminos empezaron a separarse. Michel dio el salto antes al Castilla –con el que jugó hasta 1984 pese a que en 1982 Molowny ya lo hizo debutar con los grandes–, mientras que la llegada de Mel al filial blanco (84/85) se produjo cuando la Quinta del Buitre ya empezaba a causar admiración en el primer equipo, primero con Amancio y luego con Molowny, Beenhakker o Toshack.

Michel nunca dejó el Madrid comon futbolista (colgó las botas tras la 95/96) mientras que Mel pasó por Osasuna y Castellón antes de recalar en el Betis en la 1989/90, donde permaneció hasta la 92/93 de su retirada.Su trayectoria como entrenador también tiene bastantes puntos en común, pues ambos dirigieron al Rayo y al Getafe con anterioridad. Mel entrenó al Getafe en la temporada 2002/03, en Segunda división; y Míchel lo hizo entre 2009 y 2011, en Primera, clasificándolo para la UEFA.

En el Rayo, Mel fue el sucesor de Míchel, que dirigió a los franjirrojos en Segunda B (05/06) sin lograr el ascenso, que sí celebró el hoy bético en 2008. De esa época mantienen diferencias a raíz de los trajes que se ponía uno y las corbatas que lucía el otro. 

 

  • 1